Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Época Romana

Con esta serie de artículos he intentado resumir de una forma sencilla y con carácter informativo toda la riqueza arqueológica de nuestra provincia por ser la más lógica en cuanto a la referencia de Tomelloso y  es una atrevida aventura porque la cantidad de yacimientos, de riqueza de nuestra historia y de nuestras anteriores civilizaciones es inmensa, ya que no debemos olvidar que nuestra región ha sido siempre un lugar de paso continúa del movimientos  de las distintas poblaciones y unas veces por asentamientos guerreros, otros por asentamientos defensivos y otros por asentamientos definitivos, la riqueza que conserva nuestra región y en  este caso nuestra provincia es indudablemente extensa y rica.

Por empezar por algún tramo de la vida y costumbres de nuestras anteriores generaciones vamos a iniciar con una serie de artículos dedicados a los yacimientos, asentamientos y ciudades de ámbito romano entre los numerosos ejemplos que tenemos de esta civilización y que todavía no se está terminando el proceso de descubrimientos, ya que seguramente encontraremos nuevos yacimientos, porque es seguro que existieron de todo tipo: termas, tumbas, ciudades, asentamientos y otras formas de la vivencia de los romanos por nuestras tierras.

No es necesario recordar que la civilización romana perduró en España durante casi 700 años (desde el 218 a C. hasta los inicios del siglo V y por tanto se produjo un forma estable de vida y un gran movimiento de personas.

Existen varios apartados que podemos recopilar para proporcionar una información a nuestros lectores. Desde las ciudades romanas que se han calificado como tales, aunque todavía existen dudas de su confirmación, especialmente en cuanto a su ubicación real, hasta asentamientos detectados, termas, yacimientos encontrados y asentamiento más importantes.

Empezando por las nueve ciudades ya calificadas como reales en la provincia, aun con sus posibles definitivos estudios finales, hemos elegido para comenzar nuestra recopilación con la ciudad de SIsapo, en la aldea La Bienvenida del término municipal de Almodóvar del Campo.

Sin trata de demostrar ningún aspecto técnico, puesto que no somos expertos en esta materia, simplemente nos dedicaremos a describir los datos e información encontrada al respecto como una recopilación de interés para los que nos siguen en nuestros escritos.

Ciudad de Sisapo

Sisapo

Calificado como yacimiento arqueológico y como ciudad romana se halla catalogada, habiéndose descubierto numerosas pruebas de su existencia real y está localizada a unos 500 metros de la actual aldea de La Bienvenida, correspondiente al término municipal de Almodóvar del Campo. En las inmediaciones de la aldea se han encontrado principalmente una casa señorial de la época romana a la que se la ha dado el nombre de Casa de las Columnas Rojas  con doce pilastras y lo que debió ser un parque o jardín, En ella se han encontrado mosaicos y pinturas murales. A poca distancia se ha localizado una depresión en el terreno de forma casi circular y que se supone fue un anfiteatro romano y al lugar se le llama: Hoyo Santo.

Últimamente se está excavando una herrería romana donde se cree que en su sótano o parte baja pudiera encontrarse un edificio  de los tartessos.

También alrededor de la aldea existe una muralla de alrededor de un kilómetro de largo que puede datar del siglo IV a. C., pero que debió ser renovada por los romanos en el siglo II a.C. El recinto de la muralla se calcula debió abarcar una superficie de unas diez  hectáreas y se han encontrado unas 28 torres y varios edificios que debieron ser viviendas.

En todo caso la razón fundamental de esta ciudad romana se debe a que fue sede de un almacén de distribución del aprovechamiento minero de aquella época rico en cinabrio y plata, y que se convirtió en la capital minera de la comarca. Hay que señalar que se han encontrado restos de la civilización tartessica. Este yacimiento está declarado como “Bien de Interés Cultural“ y muchas de las piezas encontradas se encuentran expuestas en el Museo de Ciencias de Ciudad Real.

.