Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las visitas al yacimiento de Oreto y Zuqueca, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava, crecen de manera significativa en los primeros meses de 2019.

El pasado año 2018 se registraron un total de 2.013 visitas al yacimiento de Oreto y Zuqueca, una media de 168 visitantes al mes, mientras que en lo que llevamos de año, a fecha del 31 de mayo, ya se habían alcanzado los 1.400 visitantes, lo que supone unas 280 visitas mensuales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Una cifra a la que además hay que sumar la participación de la reciente celebración de las primeras jornadas nacionales Iberom “Oretum, Corazón de la Oretania” en dicho yacimiento, en las que cerca de un millar de personas pudieron disfrutar de la recreación histórica del pasado iberomano de Oretania.

Mejor conectados - Telefónica

Esto hace ver un incremento notable en cuanto al número de turistas respecto al mismo período del año anterior a este enclave, abierto al público desde verano de 2006, y en el que se han hallado restos de diferentes épocas históricas como la ibérica, romana, iberorromana, paleocristiana, visigoda, árabe y cristiana.

El yacimiento arqueológico forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el volcán-museo “Cerro Gordo”, el único volcán visitable de la Península Ibérica, que ha alcanzado los 30.000 visitantes en estos tres años de actividad,  y la Casa de Espartero, lugar de nacimiento de uno de los personajes más importantes del siglo XIX de la historia de España.

Algo que celebran desde el Ayuntamiento granatuleño, pues tanto el alcalde, Félix Herrera, como Carlos Raéz, concejal de Cultura, Turismo y Promoción Local, valoran de forma positiva este incremento turístico en los recursos patrimoniales de la localidad para dar a conocer todo el potencial que posee Granátula de Calatrava más allá de sus fronteras.

El yacimiento de Oreto y Zuqueca se puede visitar miércoles y jueves de 12 a 14 horas, con visita guiada gratuita, a las 12, desde la entrada al yacimiento. Y sábados, domingos y festivos de 10 a 11:45 horas, con visita guiada a las 10.  La tarifa de las entradas es de 2,5€ la general, 1,5€ la reducida y gratuita para los niños menores de 5 años. Más información y reservas en el correo electrónico turismodegranatula@hotmail.es y en los teléfonos 926868003, 926868131 y 636817099.

.