Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Villanueva de la Fuente es una población de la provincia de Ciudad Real, lindando con la de Albacete, situada en la Sierra de Alcaraz  y ubicada en un valle precisamente paseado por el río Villanueva, en plena sierra.

En su perímetro urbano se han encontrado numerosos yacimientos de todas las etapas del proceso histórico de la península ibérica, desde asentamientos neolíticos de la edad de bronce hasta la época cristiana, con asentamientos, romanos, árabes y posteriormente cristianos.

Las prospecciones arqueológicas se comenzaron en 1996 y han proseguido con mayor intensidad en el año 2003. Si bien la ciudad está asentada sobre yacimientos prerromanos, también se han encontrado yacimientos en los alrededores de la propia población y en parajes determinados.

De acuerdo con las prospecciones realizadas podemos desglosara los descubrimientos hallados en los distintos procesos:

Edad de Bronce

Se han encontrado enterramientos humanos, ídolos y figuras simbólicas y exvotos.

Asentamientos romanos

En el propio casco urbano, con la presencia de calzada romana, vivienda romana, que produce la certeza de ser la llamada Mentesa Oretana, una ciudad que incluso acuñó moneda.

Periodo visigodo

En la época visigoda se estableció incluso un obispado, de la que solamente queda una iglesia en el casco antiguo.

Asentamiento Ibérico

Se han detectado una muralla, un área urbana y dos necrópolis.

Toda la zona llegó a ser muy importante por ser  la línea donde pasaba la Vía Augusta y tuvo una gran influencia en el tránsito de sur de la región a norte de la zona sur de España. La Mentesa Oretana llegó a confundirse en su inicio a la población de Montiel.