Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este artículo vamos a ofrecer algunos cuidadosos detalles que se han mantenido en las cuevas como pequeños retoques de adornos, embellecimiento y de tipo decorativo que supone un esmero por sus propietarios en aras de dar una presencia más llamativa y de mayor cuidado y atención, como entendiendo que es algo suyo, particular y singular.

Ya hemos indicado las distintas formas que se nos han presentado en las visitas realizadas y donde se puede apreciar las particularidades y diferencias entre las distintas balaustradas de los pasillos de tinajas, unas veces realizadas por los propios propietarios en el caso de pinturas y otras por los mismos operarios de albañilería que han querido aportar su granito de arena individual.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En esta segunda parte vamos a enseñar algunas fotografías de las zonas  que rodean el entorno de las tinajas, como las hiladas de unión entre las propias tinajas y también los distintos adornos que embellecen la separación entre ellas a la altura de las balaustradas, dejando para otro artículo las peculiaridades que presentan las propias tinajas, que también ostentas sus propias características y diseños. Algunos de estos detalles decorativos son verdaderamente originales y con diseños que marcan la peculiaridad de cada constructor, en algunos casos sin diferenciación alguna por la no utilización de pinturas o mezclas y en otras con retoques de pintura en la figura concreta e incluso también en toda la superficie no ocupada por el espacio del volumen de las tinajas.

Mejor conectados - Telefónica

 En todos los casos se embellecen las tinajas y disponen de una visión más diversa que la seriedad, formalidad y estricta perspectiva que nos impresiona cuando entremos en una cueva tal y como se construyeron, sin ninguna otra cosa que la simple construcción y en muchas ocasiones sin luz.

 La mayoría de los adornos son de tipo redondeado simulando figuras como estrellas y otras como verdaderas estrellas. Además aparecen adornos como soportes de distintos tipo que protegen el peso de las balaustradas, también de diseños y tamaños diferentes y ya por último los detalles de la pequeña línea de separación vertical entre cada tinaja, que en algunos casos son verdaderos ingenios y realizadas con bastante precisión por los propios constructores o albañiles encargados de la realización de las balaustradas que son las mismas personas que construyeron las tinajas.

Estos diseños eran realizados por cuadrillas  que se dedicaban a terminar el trabajo de la cueva de forma propia y otras veces por indicación del propietario aportando su propia idea del adorno o por indicar al albañil que realizara algún detalle.

Estas decoraciones son indudablemente más ostensibles en las cuevas con tinajas de cemento, que es donde ya se insertaban pasillos  a la altura próxima a las tinajas, en los empotres y otras zonas.

Todas las fotografías que se muestran indican una preocupación y deseo del propietario por mantener de alguna forma una imagen de cuidado y limpieza, así como una forma de definir  su grado de esmero y que indudablemente merece la pena tener en cuenta.

A continuación ofrecemos algunos de los muchos ejemplos y detalles que nos hemos podido encontrar en las visitas que hemos venido realizando desde el año 2003.

.