Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos estas referencias con el artículo que a continuación exponemos dedicado a ciertas peculiaridades de las cuevas fuera de lo que estrictamente son las tinajas como elementos de elaboración de vino y hemos ido ampliando otros detalles de tipo constructivo, ornamental y decorativo que proporcionan una mayor visión de conjunto en los contenidos generales del espacio vaciado por los picadores como cueva en general y que permiten comprobar diferentes aspectos de cada una, que hacen, de forma indiscutible, que ninguna cueva es igual a la otra, aunque todas parezcan iguales e intentamos demostrarlo adjuntando en cada reportaje material  fotográfico que demuestran estas diferencias.

La estructura de las cuevas en cuanto a su habitáculo y el volumen espacial ocupado a lo largo de su utilización ha sufrido algunas modificaciones de su estructura original, aunque también es necesario decir que existen singulares  detalles importantes de distinguir en el mismo momento de la construcción del inicial en el espacio de las cuevas.

Fundación Elder

En algunas hemos observado y comprobado la aparición de arcos de entrada, simulando el  tipo de bodegas andaluzas que adornan la llegada la inicio de la cueva, como también distintas estructuras de obra que parecen indicar una bienvenida al que visita la cueva. Podemos añadir que muchas de las escaleras iniciales cuando se picaron las entradas han sido modificadas en su sentido, porque, como es lógico, las escaleras se realizaban en perpendicular a la cueva y ahorrando distancia para evitar mayor trabajo y ocupar el menor espacio posible. Pero esta dirección en muchos casos se ha modificado por necesidades de disposición de la vivienda del agricultor, por haber realizado mejoras constructivas de distribución de habitaciones, patios o estancias.

Como curiosidad podemos decir que hemos encontrado la entrada de una cueva debajo del frigorífico de la casa y que pudimos entrara en ella, lógicamente desplazando el aparato doméstico.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Muchas cuevas han sido modificadas por la construcción de pilares interiores para permitir poder realizar obras de mejoras en las viviendas o en los solares.

También, ¡cómo no! la utilización de las cuevas para distintos usos, desde depósitos de combustible para calefacción y aprovechamiento de las fresqueras para conservación de alimentos, aspectos que desde las primeras cuevas ya se realizaban.

Otra de las modificaciones se ha producido cuando en la cueva se han construido tinajas de cemento, conservando parte de las existentes de barro, por lo que se hecho necesario rebajar el suelo de la cueva.

También es importante hacer resaltar que muchas de las cuevas al inicio de la construcción y cuando se disponían de pasillos  y empotres para poder ver las tinajas desde cerca de las bocas, de construir unos pilares desde el empalme de los empotres de cada tinaja hasta el suelo, pudiendo poder asegurar que algunos de estos pilares con una verdadera maravilla en sus delicados detalles y que dan una gran vistosidad a la cueva.

.