Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pasamos revista en este artículo a aquellos adornos, figuras, pinturas, marcas o dibujos que aparecen en el mismo cuerpo de las tinajas y que pueden estar colocados a distintas alturas, pero generalmente en el centro de las mismas.

En muchos casos son un dibujo relacionado con el mundo del vino, sin distinción singular alguna, aunque, en algunos casos, nos hemos encontrado con dibujos pintados de emblemas o escudos de las familias del propietario o de distintivos antiguos de tipo generacional. También hemos incluido aquellas tinajas tintadas con mezcla de distintos colores en tonalidades de tipo rojizo suave como pigmentos o tintes con agua de distintas tonalidades.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Es frecuente que en muchas de las tinajas se encuentren pegados papeles o documentos escritos que no son otra cosa que documentos relativos a un programa administrativo de almacenamiento obligatorio del vino para inmovilización de su venta en un periodo determinado, que se realizó hace ya varios años y que algunos aún se conservan en algunas de las cuevas visitadas.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En todos los casos son detalles aportados por el propietario como reflejo de un mayor esmero en la conservación de las tinajas.

No con demasiada frecuencia pero si de forma acostumbrada podemos observar numeraciones en las tinajas, bien como simples números sin adornos y en otras ocasiones nos encontramos con adornos o recursos de color que permiten dar más vistosidad y generalmente en la parte media de las tinajas, a veces un poco más bajas, aunque también algunas numeraciones aparecen en las partes altas.

Aunque no son adornos, ni mucho menos, también es fácil encontrarnos con las características lañas o grapas que se realizaron en algunas de las tinajas para evitar posibles agrietamientos y que dan la impresión de cremalleras al observarlas desde lejos, cuando en realidad son grapas de hierro colocadas por profesionales llamados lañadores. Sin embargo solamente en un caso hemos encontrado una identificación del constructor de las tinajas que adjuntamos en la fotografía y como indicamos completamente inédito en el conjunto de cuevas visitadas.

Hemos elegido algunos elemplos fotográficos de cada caso, no siendo posible representar la enorme cantidad de los que se pueden representar.

.