Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en el Museo de la Merced de Ciudad Real en la inauguración de la exposición "Cazando imágenes con Miguel Delibes", una de las cinco muestras que en la actualidad se encuentran itinerantes por el país gracias al esfuerzo de la Fundación que difunde el legado de este periodista y escritor con motivo del Centenario de su nacimiento, efeméride que se cumple en 2020.

 

Caballero ha asegurado que Delibes es un ejemplo real de cómo debemos concebir la caza, puesto que fue un cazador conservacionista. Ha afirmado, a este respecto, que tenemos que proteger y promocionar una caza sostenible, integrada en el territorio, que genera beneficios de carácter social y económico en las zonas en las que se practica, perfectamente regulada y generando consenso social.

 

Ha agradecido a la Fundación Delibes la gentileza que han tenido al ofrecer la exposición a Ciudad Real, donde en la actualidad se registra un evento triple en torno a la caza, con la Exposición en el Museo Provincial "La caza, un desafío en evolución", la muestra que se ha inaugurado en la Merced, y el campo de Castilla-La Mancha y de Ciduad Real como escenario para disfrutar de la caza en una época en la que está abierta la veda y se puede practicar.

 

Caballero, que ha dicho que en este contexto es positivo poner en valor el hecho de alejar la caza del sectarismo y de los enfrentamientos, ha comentado que la muestra es de una enorme calidad, por el fotógrafo y por la persona que motiva el reportaje. Por eso cree que es obligado animar a que visiten la exposición a los hombres y a las mujeres de la provincia que gustan de la caza y también a aquellos que, aunque no la practican, tienen una actitud de cariño y de respeto por el medio ambiente.

 

 

Caballero ha tenido la oportunidad de saludar a Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes, quien ha comentado que con la exposición únicamente pretenden generar reflexiones en la sociedad en torno a la figura y la obra de Miguel Delibes, y muy particularmente en determinados ámbitos que el autor trató hace 50 años pero que siguen de plena actualidad como la caza conservacionista.

 

Zamácola, que ha dicho que la exposición permanecerá abierta en La Merced hasta Semana Santa, ha explicado que consta 40 fotografías de una serie de 120 que hizo en 1964 Francisco Ontañón, quien acompañó a Delibes durante varias jornadas de caza para intentar reflejar un aspecto distinto de las fotos habituales que estamos acostumbrados a ver con cazadores junto a las piezas que se han cobrado.
En definitiva, con la muestra “Cazando imágenes con Miguel Delibes” se ha intentado recrear todo lo que conlleva una jornada de caza, desde cuando compran el pan, hasta cuando sortean los lotes o el momento en el que descansan.

.