Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado oficialmente este domingo la 81 edición de la Exposición de Artes Plásticas de la localidad, que se celebra este año a modo de edición especial motivada por la desconvocatoria del propio certamen debido a la COVID-19, por lo que la muestra reúne en esta edición obras de los artistas premiados con la Medalla de Oro de la muestra a lo largo de toda su historia.

Jesús Martín ha manifestado en su intervención que “intentando no doblegar la realidad sino vivir con la nueva realidad, cuando se anunciaron que no había fiestas del vino u otros eventos me supeditaron a una crítica mordaz o cuando las quisimos adaptar a la realidad también se criticó. Yo asumo esas críticas desde la incertidumbre que vivimos todos”.

Mejor conectados - Telefónica

Sin embargo, el regidor municipal subrayó dada la situación actual que “nos pueden parar la vida pero no tenemos derecho en memoria de aquellos que nos hicieron en parar la historia, y esta exposición internacional increíblemente viva a lo largo de 81 años que se cumplen no podíamos parar la cronología y nomenclatura de los números”. En este sentido apuntaba que “si esta exposición ha tenido a lo largo de su historia algo que ver con la realidad, la realidad la habéis hecho aquellos que sabéis creerla e imaginarla que sois los artistas, así que esta exposición se ha hecho este año solo por vosotros y vosotras”.

Concretamente, la muestra que se puede visitar en el Centro Cultural ‘La Confianza’ del 31 de agosto al 4 de octubre muestra 41 pinturas y 9 esculturas de 45 artistas ganadores del certamen, desde el reconocido Antonio López que ganó el premio en el año 1959 hasta Carolina Ferrer que lo ganó el pasado año, así como Manuel López Herrera, en el 1976; Manuel Prior, en el 1983; o Alejandro Quincoces, en 1990. Una muestra “que es como nos hemos hecho”, señalaba el alcalde, afirmando que “dudo que ahora mismo en este país haya una exposición que refleje la calidad creativa de los artistas como la que se va a reflejar este año aquí”.

Romería Tomelloso 2024

De manera excepcional la exposición cuenta con obras de los ganadores valdepeñeros de la muestra ya desaparecidos, como son los artistas Gregorio Prieto y Óscar García Benedí.

.