Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El hall del Gran Teatro acoge desde hace unos días 'La mirada del agua', la nueva exposición del Salvador Patón. El pintor manzanareño estuvo acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, en la inauguración de una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de abril.

Salvador Patón es, en palabras de Julián Nieva, "uno de los grandes pintores de Manzanares", cuya pintura trató de definir: "Me siento incapaz de decir qué tipo de pintor es. Me sugiere decir que uno hiperrealista que plasma en sus cuadros muchos paisajes manchegos, como las Lagunas de Ruidera y otros de nuestro entorno".

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Madrid, Castellón, Navarra, Ciudad Real, Granada, Alcoy, Valdepeñas, Elche, Cuenca, Sevilla, Campo de Criptana o León son algunas de las localidades que han mostrado la obra de Patón a lo largo de las últimas dos décadas. Y ahora le toca el turno nuevamente a Manzanares, adonde el artista regresa después de sus últimas exposiciones en 2015 en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' y en 2013 en el Gran Teatro.

Mejor conectados - Telefónica

Los 35 cuadros "de gran formato" que componen 'La mirada del agua', en su mayoría de paisajes pintados con óleo y acrílico, han supuesto "un esfuerzo considerable" para el artista, al que no le gusta hablar en exceso sobre su obra. "Los pintores y los artistas creamos. Y como creamos, es vital que enseñemos nuestro trabajo. Yo estoy satisfecho con de lo que he traído a esta exposición, he puesto toda mi alma en pintar los cuadros y pienso que he dado lo mejor de mí. Si transmito sensaciones agradables y el público disfruta viendo la muestra, yo lo agradezco infinitamente", confesó.

El artista aprovechó el acto de inauguración de 'La mirada del agua' para reivindicar el gran momento que vive el mundo de la pintura en Manzanares. "Hemos pasado de no tener pintores hace cien o doscientos años, cuando no había referencias de nadie que pintara en la localidad, a ser un pueblo envidiado por los grandes artistas que tenemos aquí. Y eso lo debemos aprovechar", señaló. Patón recordó que gran parte de culpa de los "pintores de gran valía" que hay actualmente en Manzanares es de los "excelentes" profesores de la Universidad Popular, "que han ayudado a muchas personas a que sientan pasión por la pintura".

Más de doscientos días de cultura al año

Durante su presentación, Julián Nieva recordó que "Manzanares vive y disfruta de la cultura como muy pocas ciudades de nuestro entorno y dimensión". "Acumulamos más de doscientos días al año con eventos culturales: exposiciones, certámenes, conferencias, conciertos, obras de teatro... Todas estas artes hacen grande a una ciudad como la nuestra. Desde el Ayuntamiento se hacen grandes esfuerzos para que así sea porque una ciudad que se alimenta de cultura es una sociedad más libre, más igualitaria y más justa", subrayó el primer edil.

Finalmente, el alcalde recordó la apuesta del Equipo de Gobierno por los artistas de Manzanares. Prueba de ello es que, "en aproximadamente un año y medio", la localidad dispondrá de una nueva sala permanente de exposiciones en el edificó que se construirá en el lugar que ocupaba el antiguo casino.

.