Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición sobre “Fotografías: Ciudad Real en los años 70” en el Museo López-Villaseñor de la capital que permanecerá abierta hasta finales de agosto.

Caballero ha estado acompañado en la presentación de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, familiares de Manuel Herrera Piña, y el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación, David Triguero y ha resaltado la figura del fotoperiodista como un sociólogo gráfico de la historia de la provincia de Ciudad Real.

Fundación Elder

En concreto sobre la exposición dedicada a Ciudad Real, el presidente ha destacado el gran valor testimonial de la obra de Herrera Piña que “ retrata los eventos políticos y las realidades de nuestra provincia. La memoria colectiva de la transición se ha hecho a partir de referencias informativas nacionales y nosotros tenemos la suerte de que la podemos hacer a través de imágenes provinciales”. Caballero ha añadido el enorme valor pedagógico de la obra de Herrera Piña, gracias a la cual “podemos enseñar a los mas jóvenes la historia de la transición desde la perspectiva provincial” . El presidente de la institución ha querido destacar que estas fotografías completan la historia de la transición, ya que no solo presentan a los líderes políticos que la hicieron posible, sino también a las mujeres y hombres de los pueblos que lograron “el mayor periodo de nuestra historia en paz y libertad, y con el mayor desarrollo social y económico”

Mejor conectados - Telefónica

La muestra, que tiene carácter itinerante, está organizada por la Diputación de Ciudad Real. Se trata de una colección de 53 instantáneas en blanco y negro que describen como era Ciudad Real en la década de los años setenta, en la que tuvieron lugar numerosos acontecimientos y cambios económicos, sociales e históricos. Una visión personal del autor que nos transporta en primera fila a la realidad de esos años. La exposición recorrerá toda la provincia a través de las Universidades Populares.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta exposición es la cuarta organizada por la Diputación Provincial sobre la prolífica carrera de Manuel Herrera Piña, que a lo largo de más de cuarenta años de profesión nos ha legado un fantástico panorama visual que nos permite entender la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha anunciado, además, que se está digitalizando todo el archivo fotográfico del diario Lanza para que próximamente esté a disposición de toda la ciudadanía.

La alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido a la Diputación su esfuerzo porque la cultura vuelva a las calles y ha querido destacar la importancia de recuperar la historia de nuestra provincia en fotografías, ya que nos permite “tener unos cimientos mas fuertes para seguir luchando ante un futuro complicado e incierto”.

Manuel Herrera, en representación de la familia de Herrera Piña, ha destacado lo difícil que ha sido la selección de las fotografías, ya que disponen de 300.000 negativos digitalizados.

.