Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este miércoles, a las 7 de la tarde, en la Facultad de Letras de Ciudad Real (UCLM), tendrá lugar la mesa redonda y presentación del libro “La España soñada: Castillejo, un regenerador desde la Institución Libre de Enseñanza”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 218 de su colección general. Además del autor Luis Palacios, intervendrán en el acto David Triguero, vicepresidente del Área de Cultura de la institución provincial, María Teresa Bejarano, doctora de Didáctica de la Facultad de Educación, Francisco Alía, catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM, y Francisco Asensio, profesor de Historia y estudioso de la educación en nuestra provincia.

En este nuevo libro, el historiador Luis Palacios, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, analiza la labor de aquellos educadores y reformadores que junto a Giner de los Ríos, Castillejo, Cossío y tantos otros, intentaron transformar la sociedad y las mentalidades mediante la educación. Todos ellos cultivaron una cosmovisión impregnada de todo un mundo de valores, de la prioritaria atención a las Humanidades. El autor del libro, Luis Palacios, analiza en su obra como todos ellos vislumbraron una “España soñada”.

El autor recupera sus anteriores obras sobre José Castillejo y la Institución Libre de Enseñanza para desde ellas plantear un tema apasionante: ¿Qué España tendríamos hoy si aquellos valores sembrados por Castillejo en el entorno de esa institución no hubieran sido sepultados por la Guerra Civil y el franquismo?

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores, y estará a disposición del público durante el acto de presentación.

.