Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha mantenido esta mañana en el Palacio Provincial una reunión de trabajo con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, un encuentro que ha servido para repasar las líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones y perfilar nuevas iniciativas de trabajo conjunto en los ámbitos deportivo y cultural, donde ambas administraciones comparten objetivos, estrategias y políticas. Uno de los proyectos se encuentra muy avanzado y se concretará próximamente con la firma de un convenio.

Caballero ha explicado, a este respecto, que todos los participantes en los Paseos Reales, Educativos y Escolares tendrán acceso libre y gratuito a los dos museos que tienen la Junta de Comunidades en la capital, el provincial y el de la Merced. Se trata de abrir sus las puertas de forma gratuita para que los miles de participantes, -mayores, personas con capacidades diferentes, jóvenes y niños, puedan acceder gratuitamente a exposiciones puntuales y permanentes que constituyen una oferta "muy sugerente y de mucho interés".

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

En el caso del Museo Provincial en la actualidad permanece abierta "La caza, un desafío en evolución", con la que se pretende sumergir al visitante en el mundo cinegético, una realidad que, según ha precisado Caballero, está muy ligada a nuestras vidas y a nuestros orígenes.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Esta actividad se suma a las 25 rutas posibles de temáticas muy variadas, excursiones que sirven para poner en valor la riqueza cultural, histórica, patrimonial, medioambiental y etnográfica que acredita la provincia de Ciudad Real. Son actividades que tienen un marcado carácter formativo y educativo que este año se abren también a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato.

Caballero ha explicado que en 2019 participaron en los Paseos Reales y Escolares 20.000 personas. Y ha afirmado que con los Paseos Educativos pretenden llegar a 9.000 más.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción porque la creciente colaboracion entre la institución provincial y la Junta desde 2015 ha permitido que en torno a 25.000 niños y niñas de la provincia participen en el programa "Somos Deporte", dentro de las actividades de fomento de la práctica deportiva en edad escolar.

Romería Tomelloso 2024

Ha recalcado, en este sentido, que con anterioridad, en la etapa Cospedal, participaban entre 10.000 y 12.000 menores. Ahora, por el contrario, en los 102 municipios de la provincia y las 3 EATIM es posible practicar deporte y elegir entre numerosas modalidades. Y ha conferido especial importancia a que cada vez son más las niñas que participan, algo que, a su juicio, tienen mucho valor en tanto en cuanto fomenta la igualdad de oportunidades.

La iniciativa "Somos Deporte" supone una inversión de 600.000 euros en la provincia, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 400.000 euros y la Diputación provincial los 200.000 restantes.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez Pérez, ha destacado, por su parte, la generosidad de la Diputación de Ciudad Real. Ha calificado muy positivamente el hecho de que todos los recursos expositivos de la Junta de Comunidades sean más accesibles una vez que se materialice el convenio en el que trabajan. También ha querido resaltar el trabajo que se está llevando a cabo en los museos que tiene la Junta en la capital diciendo que el provincial ha pasado de tener dos plantas operativas a disponer de tres y se está preparando una cuarta "con un contenido de gran valor".

Rodríguez Pérez ha elogidado el contenido de la muestra "La caza, un desafío en evolución". Ha dicho que desde Navidad ha sido visitada por 1.500 personas y ha dicho que espera que la recreación fotográfica pueda pasar de manera itinerante por las universidades populares de la provincia, entidades que gozan del decisivo impulso de la Diputación de Ciudad Real.

.