Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Literario Aldaba presentó el pasado sábado, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, el número 19 de su revista Aldaba Literaria, la cual ha titulado: ‘…a través del espejo’, que supone el culmen de su actividad literaria lo largo del año 2019. La publicación y la actividad contaron con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y del área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En el acto, también se hicieron entrega de los premios del VI Certamen Regional de Microrrelato, dotado con 100 € más diploma, al trabajo titulado ‘Contorsionistas’ de Manuel Lozano Tébar, natural de Albacete y residente en Malagón, por la presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, y del Premio Internacional de Poesía “Jesús Díaz Carretón”, dotado con 300 € y diploma, al trabajo: “La matrimoniez” de Juan Manuel Velasco Centelles, natural de Castellón de la Plana y residente en Benicasim, el cual fue entregado por la hermana de Jesús Díaz e integrante de Aldaba, María José Díaz.

Este es un tradicional encuentro en el cual el grupo literario da cita a poetas, literatos, ilustradores, amantes del arte y de la música “en este mágico lugar de la Mancha donde las musas inundaran de inspiración a Cervantes para la creación de la obra más universal”, indicó la presentadora y componente del grupo, Sonia González.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En esta ocasión, con el título elegido por Aldaba para el nuevo número de la revista: ‘…a través del espejo’; se hace un guiño, por un lado, a la obra de Lewis Carroll ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’; y por otro lado, a la teoría del psicoanalista Jacques Lacan, según el cual “el individuo es resultado del entorno, de la cultura, de las personas que nos rodean, reflejándose en nuestra propia identidad y en nuestro caso en nuestros propios poemas y creaciones literarias pero haciendo las únicas”, subrayó la presentadora.

Aldaba ha querido mirarse en el espejo con esta publicación, dónde es posible encontrar diferentes temáticas “mostrando la identidad de Aldaba y de cada uno de sus miembros y colaboradores gráficos”, un pasillo de espejos dónde cada autor muestra el resultado de sus trabajos.

Mejor conectados - Telefónica

Además, en esta edición, se ha querido mantener el recuerdo de Jesús Díaz reflejando en la portada uno de sus poemas dedicado Aldaba, como símbolo del espejo en el que el grupo se sigue mirando.

Igualmente, en este número se recuerda a un colaborador de estos creadores, Joaquín Menchén, “el cual nos dejó también demasiado pronto”, a través de un poema cedido por la familia “en el que se pueden leer unos versos sencillos valientes y soñadores, dónde se reflejan su sentido de la justicia social y el amor a la cultura cervantina y quijotesca”.

Por otro lado, también se agradeció la participación de los colaboradores gráficos, unas creaciones que permiten conjugar la palabra escrita con la “palabra” en imágenes, ofreciendo un resultado final “verdaderamente extraordinario”, destacaba González.

Libro Cuevas de Tomelloso

El acto lo cerró el cantautor Adrián Usero, acompañado a la guitarra por Ernesto Morales.

.