Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La breve historia de este bandolero está llena de hechos y acontecimientos que le hicieron famoso, aunque murió a la corta edad de 25 años y del que se dispone numerosa bibliografía y muchos detalles de su vida que me han podido dar la posibilidad de realizar un pequeño extracto de su trayectoria vital que merece la pena conocer.

Nació en la Puebla de Montalbán en 1916 y trabajó durante su primeros años de jornalero en varias fincas de la localidad y de las de las vecinas. Se casó con una vecina de Navahermosa y allí se trasladó a vivir. Era un hombre que sabía leer y escribir.

Fundación Elder

Su historia comienza en 1935 cuando entra en la cárcel acusado de poseer armas ilícitas y sale el año siguiente en 1936 con 20 años, cuando estalló la Guerra Civil. Estaba afiliado a la UGT. Al inicio de la guerra se afilió al Ejército Rojo y fue ascendido a teniente teniendo la misión de realizar acciones de sabotaje y de información introduciéndose varias veces en las zonas nacionales y realizando actos como acciones en puentes, en tren y otros actos. En ese año se le acusó de haber matado a dos habitantes de su pueblo. Formó un grupo con 18 guerrilleros realizando actos de sabotaje y de hacer prisioneros a oficiales nacionales y acusado de la muerte de otro oficial. Fue detenido con otros doce y acusado entrando en la cárcel de la que se fugó y se unió a otro grupo de bandoleros muy famosos de los Montes de Toledo, dedicándose a asaltar varias fincas y apoderarse de dinero y en una de ellas denominada La Zarzuela mataron al guarda e hicieron prisionero al dueño; anteriormente habían actuado en las localidades de Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.

A finales de los 40 se separó de la cuadrilla anterior y formó otra por su cuenta.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Su cuadrilla fue perdiendo efectivos por haber sido matados con enfrentamientos con la Guardia Civil e, intentando vengarse, mató a otra persona. Como consecuencia de este hecho, la Guardia Civil cerró el cerco y fue apresado de nuevo, se le hizo un juicio rápido y a los cinco días  se le ejecutó en las tapias de Villahermosa y su cuerpo fue expuesto en la plaza del pueblo.

Se descubrió con posterioridad una carta dirigida al alcalde del pueblo amenazando con asesinar a la persona que había denunciado para que se procediera a la detención de su mujer que estaba apresada en la cárcel.

.