Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya está todo listo para los actos de la Tornaboda de Basilio y Quiteria de este sábado 26 de octubre en Carrizosa (Ciudad Real), donde este año Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza adelantarán la llegada para asistir a la misma, y entrarán a la Plaza Mayor del municipio para el almuerzo, en torno a las 13.45 horas este año, participando así también en la comida popular que tendrá lugar. Esta iniciativa cultural se basa en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarca en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se busca poner en valor los 23 pueblos de la comarca.

Decenas de personas, coordinadas por el Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la Universidad Popular y de su concejalía de Cultura y en colaboración con varias asociaciones de la localidad, están ultimando los detalles para esta “Tornaboda de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho”, que reúne cada año a cientos de personas de la comarca del Campo de Montiel castellano-manchego, entre figurantes y espectadores.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El alcalde de este municipio, Pedro Antonio Palomo, y la concejala de Cultura, Angela del Campo, animan “a los vecinos de la localidad y de la comarca y provincia a sumarse a esta celebración comarcal con el Quijote como eje conductor, para poner de manifiesto la importancia del Campo de Montiel en la novela universal de Cervantes, os esperamos a todos y todas”.

Mejor conectados - Telefónica

El programa arranca a las 12.30 horas con la apertura del Mercadillo Cervantino en la Plaza Mayor de Carrizosa. A las 13.45 está prevista la llegada de Don Quijote y Sancho a la Plaza Mayor, actores que platicarán con los presentes y serán recibidos con jotas manchegas en su honor, que bailarán las alumnas del Curso de Folclore manchego de la Universidad Popular.

Comida popular, y luego llegada en calesa de Basilio y Quiteria y su alegre comitiva

Después, la pareja de la literatura universal española participará a las 14.30 horas en una comida popular, con migas manchegas, con su tradicional panceta, chorizo y uvas, bañadas con un rico ponche, retirándose a descansar en la sobremesa, mientras el resto de lugareños asistentes tomará fuerzas para recibir a partir de las 17:30 la llegada en calesa de Basilio y Quiteria y su alegre comitiva cantando.

Luego todos, novios, amigos, vecinos, bajarán hasta el corral de Anastasio “Pajar de Puchero” cantando jotas. En este corral, ya descansados, aparecerán de nuevo Don Quijote y Sancho para compartir la Tornaboda, que dirigirá Jesús García, donde se  encuadra el capítulo del Quijote, y como celebración del evento.

En ese momento, unos Cómicos de la Legua representarán, en torno a las 18 horas, dos entremeses, “En la tierra de Jauja” de Lope de Rueda; y “Fablilla del Secreto bien guardado” de Alejandro Casona, a cargo del Grupo de Teatro Almenia, mientras que la música y bailes serán interpretados por la Asociación Folclórica Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes.

Como es tradición, la tornaboda acabará con una invitación final, por parte de los novios,  a chocolate y dulces típicos manchegos, y bailes propios de la época. Después, al anochecer, el ambiente festivo seguirá en la Plaza Mayor.

Las Asociaciones de Carrizosa que participarán son: Asociación de Jubilados; Hermandad “Virgen del Salido”, Asociación de Mujeres, AFAMMER, AMPA, La Gruta Teatro, Asociación Nacional de Esclerosis Tuberosa y Protección Civil.

.