Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que solicitará formalmente al Ministerio de Cultura y Deporte la cesión de fondos procedentes de museos nacionales “que los tienen escondidos y que debieran ser compartidos por la sociedad española, más allá de los sótanos”, ha señalado.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional en el Palacio de Fuensalida, en el transcurso de la presentación del convenio para la celebración de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz, en la capital regional, el próximo 7 de abril.

“En un país hiperplural, pluralicemos las obras y la cultura hasta el punto de que la compartamos”, ha justificado García-Page, quien también ha indicado que retomará otros proyectos de colaboración con el Gobierno de España “como la ampliación del Museo de El Greco, que ya estaba planteada de antemano”, ha recordado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este contexto, el presidente regional ha subrayado que “es responsabilidad de todos que la cultura genere crecimiento económico y empleo” y ha puntualizado que “aunque la cultura, en sí misma, no necesita rendimiento económico, nosotros sí se lo queremos sacar”.

Cita cultural ineludible

Mejor conectados - Telefónica

En este contexto, el presidente autonómico ha presentado esta mañana el convenio que permitirá instalar en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, “la exposición de mayor alcance cultural de las que va a haber este año en toda España”, ha señalado García-Page.

Se trata de ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que abrirá sus puertas en el próximo 7 de abril con 238 piezas de 93 prestadores públicos y privados, y que llegarán a la capital regional procedentes de 11 comunidades autónomas. Una muestra fruto de la colaboración entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

“Nos interesa que vengan miles de personas, que tenga impacto social y cultural”, ha asegurado García-Page, al igual que lo tuvieron experiencias pasadas como la muestra ‘Carolus’ o la que conmemoró el IV Centenario de la muerte de El Greco, ha recordado.

Libro Cuevas de Tomelloso

Compromiso con Vega Baja

También en materia cultural, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “va a encargar un estudio exhaustivo, una radiografía milimetrada, actual y avanzada de todo el perímetro de Vega Baja, en Toledo, para saber qué tipo de restos hay en cada rincón”.

A este respecto, García-Page ha señalado la necesidad de colaborar con el Ayuntamiento y el Consorcio de la capital para “un trabajo de excavación sistemático, sin prisa, pero sin pausa”. Asimismo, ha añadido que “es momento de levantar el freno y pisar el acelerador, poco a poco, con la tranquilidad y serenidad que requiere también todo trabajo arqueológico”.

Emotivo recuerdo

El presidente regional ha recordado hoy la figura del fallecido Luis Díaz Pierna, a quien ha definido como “un ilustre representante de la política en la capital y en la región, un profesional sanitario extraordinario y una magnífica persona que ha dejado huella”.

De igual forma, García-Page ha transmitido su pésame a la familia del exministro socialista de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, fallecido en Madrid a los 93 años.

.