Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El salón de actos de la Casa de Cultura acogió el pasado viernes una interesante actividad cultural como fue la presentación del libro “Ara, como el río” de la escritora sevillana Charo Jiménez. La novela está basada en las vivencias de la autora durante un viaje a los Pirineos donde conoció la historia de Jánobas, una población oscense que fue desalojada por las obras de un embalse que nunca se construyó. Con esta base, Charo Jiménez dio forma a su segunda novela, un trabajo que fue presentado en Tomelloso en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y presentado por el periodista y escritor Francisco Navarro.

Para la concejala resultó todo un privilegio que Charo Jiménez presentara un libro tan valiente en Tomelloso para dar a conocer la terrible situación de Jánobas y poner en valor esa valiosa memoria histórica para que nunca se vuelvan a cometer los mismos errores. Sobre la autora mostró su satisfacción por tener la oportunidad de contar por segunda vez con la presencia de una escritora tan humana y cercana, que más que por lugares, se deja vincular sobre todo por la gente.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Charo Jiménez, reveló que la novela es el resultado de una experiencia gratificante y también dolorosa tras conocer un problema por el que sufrió muchísima gente. Según continuó explicando se trata de una historia muy dura que ha enfocado desde el prisma humano y personal de los habitantes que padecieron aquellos sucesos. Jiménez aclaró que aunque está basada en estos hechos y ha intentado ser fiel a las conversaciones mantenidas con la población local, también hay ficción al tratarse de una novela y no de un ensayo o un relato histórico.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

El acto contó con la participación de Encarna Cabañas, Helena Moraleda, Carmen Abad, Paula Perona y Elena Carrasco que dieron lectura a diversos fragmentos del libro y estuvo moderado por María Isabel Sánchez.

.