Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Iniciamos una serie de artículos dedicados al mundo cinematográfico por su interés mayormente relacionado con nuestra Región, aunque en algunos de ellos fuera de ella por su importancia, interés o relevancia, aunque  ya hemos editado una relativa a la película titulada “La aldea maldita”, de cuya información ya pasamos hace y tiempo.

En nuestra búsqueda por internet y algunas publicaciones que hemos conseguido en bibliotecas y archivos, podíamos decir que el número de personajes castellano-manchegos relacionados con este mundo es bastante importante y que en los tiempos actuales sigue progresando.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Podíamos  haber iniciado con los más conocidos a nivel regional. Sara Montiel, Pepe Isbert y otro muchos más, pero en este caso hemos seleccionado una castellano-manchego relativamente poco conocido, pero no menos importante y  muy relacionado con la agricultura y que hemos encontrado en  nuestra continua búsqueda por distintas informaciones de todo tipo.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Manuel Manzaneque

Nació en Campo de Criptana en 1940 y resulta curioso saber que fue actor de cine en los años sesenta y posteriormente director teatral y últimamente bodeguero.

Tiene en su haber  la licenciatura en Ciencias Sociales y es titulado en la Escuela Oficial de Cinematografía.

 Hasta el año 1967 realizó sus trabajos como actor en diecisiete películas y siete de ellas como protagonista. Terminada esta fase de su vida fundó y dirigió su propia compañía teatral que denominó Compañía Tirso de Molina, dirigiendo varias obras del teatro clásico español, teniendo bastante éxito por haber dirigido a importantes actores españoles y realizó distintas giras con su compañía a otros países de Europa, Estados Unidos y países de hispano-américa.

De regreso de sus giras construyó el teatro Espronceda en Madrid, en el año 1979, precisamente en la calle Espronceda, 34, como centro teatral y cultural para reuniones, conferencias y exposiciones, con entrada para quinientos espectadores, con la obra “La dama boba”. Cerró al poco tiempo, aunque se reinauguró en 1984 y se cerró definitivamente en 1989 con la obra “La dama del jueves”. Actualmente este teatro es la sede de la Agencia EFE.

 En los años 1981-1982 realizó una gira a México y en 1992 realizó su gran éxito con el  montaje de “El Quijote” con motivo de la Expo de Sevilla, que tuvo un enorme repercusión y que se estrenó nada menos que en Nueva York y fue representada en diversos países europeos e hispanoamericanos.

Tuvo la concesión del Premio Nacional de Teatro y Premio de la Crítica Mexicana.

Finalizada su época, adquirió una finca en el término municipal de El Bonillo en la provincia de Albacete, dedicada a la explotación de viñedos denominada Finca Élez,  una explotación de cerca de cuarenta hectáreas con variedades blancas Chardonay y tintos como Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignón.

 Su última intervención como actor tuvo lugar en la película Hotel Tívoli, rodada en el año 2005 y estrenada en el 2007.

Entre sus películas más conocidas podemos mencionar: “Los guardamarinas”; “Nuevo en esta plaza”; “La marca del hombre lobo”; “Las cicatrices”; “El próximo otoño”, “Posición avanzada”, muchas de ellas con el director Pedro Lazaga.

.