Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Estos hechos se encuentran narrados en dos capítulos de la segunda parte de El Quijote, concretamente en el XXV y posteriormente en el XXVII. En el primer caso se habla de los hechos que producen los rebuznos y en el segundo capítulo las consecuencias de estos rebuznos.

Breve resumen

En el capítulo XXV se narra el hecho que el regidor de un pueblo ha perdido un burro y no lo encuentra. Otro regidor le dice que el rebuzna muy bien y pueden ir al monte para rebuznar y así escuchar la contestación del burro. El otro regidor le indica que él también sabe rebuznar y lo mejor es que rodeen el monte cada uno por su lado rebuznando hasta conseguir que lo haga el asno perdido. Al final lo que ocurre es que, al rebuznar igual, se terminan juntando varias veces al creer que es el burro el que lo hace. Acuerdan hacer dos rebuznos en lugar de uno con las mismas consecuencias. Finalmente el burro aparece muerto por ataque de las alimañas y uno disculpa al otro después de estos hechos., regresando al pueblo y contando a todos los hechos, por lo que a la larga fue conocido por los pueblos vecinos que les llamaban el pueblo de los rebuznos produciendo no serias peleas entre los pueblos aledaños.

En el capítulo XXVII aparecen don Quijote y Sancho en una loma donde divisan una gran cantidad de personas armadas con distintos aperos y armas que parecen estar en plan de batalla. Don Quijote se acerca a las cuadrillas y preguntas qué es lo que le pasa. Le contestan diciendo que están hartos de los cachondeos que se traen los pueblos vecinos por llamarlo los del pueblo de los rebuznos con desprecio y que piensan atacarlos para terminar con esas comentarios.

Don Quijote, como paladín de la paz, les dice que las luchas y las peleas no llegan a feliz término siempre y que deben dejarlo y regresar a su pueblo. En ese momento intervienen Sancho que, en plan de broma, dice que él desde pequeño ya rebuznaba y no se le ocurre otra cosa que lanzar un gran y fuerte rebuzno.  El grupo de pueblerinos piensan que se trata de una burla y el grupo arremete contra Sancho tirándole al suelo. Don quijote intenta ayudarle pero tiene que retroceder y se retira de la muchedumbre.

Cuando termina todo Sancho echa la bronca a don Quijote y le pide que va a regresar a su pueblo. Al final se arregló todo entre ellos.

Curiosidades

Aunque no curioso, pero si frecuente, es que Cervantes  narre estos hechos en distintos capítulos.

En el capítulo XXV se alude con claridad a que son más brutos los regidores que los propios burros por aclarar el lugar de situación con tanta insistencia y tampoco sentido común.

En el segundo desarrollo se nota la intervención de un “bacín”, en este caso Sancho, que se mete donde no debe, eso sí con buena intención, pero “metiendo la pata “ de forma descarda.

También se destaca la resolución que toma el pueblo del rebuzno de atacar al pueblo vecino como si de una guerra se tratara y con ánimo de pelea y combate.

Párrafos de interés

Todo lo cual se supo y se extendió por los lugares circunvecinos, y el diablo que no duerme, como es amigo de sembrar y derramar semillas y discordia por doquiera, levantando caramillos en el viento y grandes quimeras de no nada….” Expresión que marca una clara evidencia de lo que llamamos ser bacín en Tomelloso.

“ - ¡En qué mala hora te dio por rebuznar! ¿A quién se le ocurre nombrar la soga en casa del ahorcado?. Expresión que realiza don Quijote en la segunda aventura como consecuencia de la ocurrencia del rebuzno de Sancho delante de los belicosos pueblerinos.

“ - Ya no rebuznaré más, señor, pero, dígame: ¿es de buen caballero andante el que sale huyendo cuando muelen a su escudero? Contestación de Sancho inmediata a la anterior., sin duda enfadado por la paliza recibida.

Rebuznos Quijote
Rebuznos Quijote

.