Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El mito griego de Iphigenia, hija del rey Agamenón, es una obra clásica, escrita por Eurípides en el siglo V a. de C., sorprende, sin embargo, por su modernidad. Iphigenia es una víctima inocente, una víctima de ambición, sea de los caudillos griegos o de los poderosos de hoy. El dramaturgo y guionista galés Gary Owen, realizó una nueva versión de este mito griego, con la que ganó en 2015 el Premio al 'Mejor Texto' en el Festival de Edimburgo.

María Hervás ha adaptado el texto original, Iphigenia in Splott de Owen, en ‘Iphigenia en Vallecas’, con la que ha recibido dos premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista.

Obra a la que el XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, le abre las puertas del Centro Cultural Rafael Serrano, el próximo viernes, 25 de octubre, a las 20,30 horas, al precio de seis euros la entrada general, tres euros la entrada infantil y de cuatro euros para jubilados, familias numerosas y personas con capacidades diferentes y dentro del contexto de la programación preparada por el Ayuntamiento calzadeño, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Iphigenia de Hervás, no estudia ni trabaja. A menudo merodea borracha por el barrio, tirada en un banco de la plaza o dando voces a deshoras, vive en el barrio de Vallecas, por su aspecto la gente puede que pensar que es una «quinqui de mierda» o «una guarra», así lo dice ella. Le gusta el reguetón y luce pendientes de aro, es una choni que suelta un taco cada dos frases y que no está para complacer a nadie. Puede parecer dura, feroz incluso (hay que serlo si quiere sobrevivir en el barrio), pero posee un corazón de oro.

María Hervás es una actriz en plenitud, dominadora como pocas intérpretes en nuestro país del monólogo, ver la obra es una auténtica master class de interpretación por parte de una actriz, que se ha volcado y dejado la piel en su personaje. De hecho, no sólo pone su cuerpo en el escenario, sino que ha participado de forma activa en levantar esta pieza.

.