Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha reconocido el prestigio, la singularidad y la importancia que tiene para Castilla-La Mancha, el Teatro Circo de Albacete, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, así como el Festival Internacional del Circo, que se desarrolla en este espacio escénico “emblemático” de la ciudad de Albacete y del conjunto de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha trasladado, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz que ha afirmado que “hablar de Circo en España es tener presente al Teatro Circo de Albacete, algo que hacemos con mucho orgullo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Mejor conectados - Telefónica

Durante la celebración de la Gala ‘Dulcinea’, en la XIII edición del Festival Internacional del Circo, Muñoz ha explicado que “a muchos países de Europa les gustaría tener la programación de este evento porque sólo pueden circo activo en ocasiones temporales”, otorgando una especial referencia a “la infraestructura que existe en Albacete”, en referencia al Teatro Circo, -uno de los seis teatros de estas características que existen en el mundo-,  y “la visita obligada que representa este Festival para el público”, ha aseverado.

Cirquijotes 2019

Romería Tomelloso 2024

Por otro lado, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz en nombre del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha felicitado al trapecista ruso Oleg Spigin tras alzarse con el Cirquijote de Oro; a Alex and Lisa y ‘Dúo El Beso’ por ser Cirquijote de Plata; y a Sandra Lucía, Dúo Beige y Hermes Pompa, que lograron el Cirquijote de Bronce. Además, el Cirquijote del Público recayó en Sandra Lucía y el Cirquijote del Público Infantil en Serhii & Mylana.

Los Premios Cirquijotes para artistas invitados del circo sensaciones fueron para ‘The Hologram Show’, ‘Daris y Fumagalli’, ‘Ballet Brodway’, Ismael Olivas y ‘Sensations Circus’.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido a este evento junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Juan Espinosa; el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez y el director del Festival Internacional del Circo, Antonio Álvarez.

Trayectoria y Programación del Festival Internacional del Circo

La XIII edición del Festival Internacional del Circo comenzó su andadura este año en FITUR, donde fue presentado en el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la jornada dedicada a Albacete ciudad y su provincia, y cuenta en la programación de este año, que se extiende del 6 de febrero al 1 de marzo, con un homenaje a la histórica trapecista, ‘Pinito del Oro’, gracias al espectáculo ‘Sombras del Trapecio’, que acogerá el Teatro Circo, el próximo 20 de febrero, además de la llegada a Albacete del ‘Gran Circo Acrobático de China’ en las sesiones que se desarrollarán, los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo.

Como en ediciones anteriores, el Festival Internacional del Circo cuenta con diferentes fases de competición para alzarse con los reconocidos premios internacionales ‘cirquijotes’, gracias a las Galas de ‘Sancho Panza’ y ‘Dulcinea’, además de las sesiones de exhibición ‘Estrellas del Circo’, que se desarrollarán los días 13, 14, 15 y 16 de febrero, y la Gala ‘Clavileño’, una función extraordinaria que es gratuita para jóvenes de 16 a 30 años.

El XIII Festival Internacional del Circo ha contado este 2019 con la participación en la competición de 23 artistas de 11 países diferentes como Ucrania, Italia, Alemania, Taiwán, España, Cuba, República Checa, Holanda, Rusia, Finlandia y México.

Ciclo ‘Circo y Cine’

Este año, el Festival del Circo incorpora un ciclo de ‘Circo y Cine’, con sesiones concertadas con los centros educativos y otras abiertas al público, incorporando grandes trabajos como ‘El Circo’ de Charles Chaplín de 1928; ‘Una tarde en el circo’ de los Hermanos Marx de 1939; el cortometraje ‘El gran zambini’ con el actor Emilio Gavira; ‘Agua para Elefantes’ del director Francis Lawrence de 2011 y ‘Carne de fieras’ de 1936.

.