Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha manifestado durante las III Jornadas Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha organizadas por CERMI la urgente necesidad de que las mujeres se incorporen a los puestos de más alta responsabilidad, ya que según Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, el 80% de las personas desplazadas por cambio climático son mujeres “por ello es necesario que se incorporen a los más altos órganos de gestión y decisión sobre cambio climático puesto que afecta más directamente a mujeres y niñas y además acentúa las desigualdades de género”.
 
Las III Jornadas Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha organizadas por el CERMI han abordado la temática ‘Las mujeres con discapacidad ante los retos del cambio climático’. Pilar Callado García, directora del Instituto de la Mujer ha inaugurado el acto, donde han participado como ponentes Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, y Consuelo Alonso García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se han desarrollado varios talleres de reciclaje y consumo responsable. La clausura del acto ha corrido a cargo de Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha y su Comisión de Mujeres.
 
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 establece que para el año 2030 debemos lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas, para ello es necesario poner fin a la discriminación y eliminar todo tipo de violencia de género, reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados, emprender reformas que favorezcan la igualdad de recursos económicos para las mujeres y garantizar que plena participación de las mujeres en todos los niveles de decisión política, económica, pública y social.
 
“Desde las instituciones y especialmente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos realmente comprometidos con la Agenda 2030 y sus recomendaciones para lograr una sociedad igualitaria, y debemos poner un mayor énfasis en visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad y sus necesidades. Ellas sufren muchas veces dobles y triples discriminaciones por ser mujeres con discapacidad y quizá también rurales o migrantes, por ejemplo. Por ello, es importante que ocupen puestos de liderazgo y de responsabilidad, para indicarnos el camino hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria” ha manifestado Callado.
 
Accesibilidad de la Jornadas mujer y discapacidad en Castilla-La Mancha
 
Las jornadas ‘Las mujeres con discapacidad ante los retos del cambio climático’ han sido totalmente accesibles para personas con discapacidad. El acto ha sido subtitulado y retransmitido por parte de FIAPAS (La Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

.