Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La reunión del jurado prevista para el pasado mes de abril se pospuso debido al estado de Alarma y, dada la situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19, el acto de entrega de premios aún no tiene fecha designada. Al menos el pasado sábado 18 de julio de 2020, se pudo celebrar la reunión de Jurado del XXIII Certamen de Relatos en Prosa de Librería Delfos, convocado por la Librería Delfos de Argamasilla de Calatrava, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de este municipio y el Grupo Oretania, con la colaboración de Productos Praxt’on y Campus University.

El Jurado del XXIII Certamen de Relatos en Prosa de Librería Delfos, estuvo formado por diferentes profesionales de reconocido prestigio dentro de los distintos sectores del libro. Tras un largo debate producido por la alta calidad literaria de las obras finalistas, quedaron seleccionadas en la categoría absoluta "La Espera" y “Aprendiz de Remendón” y para la categoría local el relato “Por Impulso”. El jurado destaca, de esta edición, el buen nivel de los trabajos presentados.

Mejor conectados - Telefónica

En una última votación en la que se tuvo que decidir entre las dos últimas obras reseñadas de la categoría absoluta, se llegó a un fallo por mayoría, de otorgar el premio ‘Villa Argamasilla de Calatrava’, dotado con 600 euros en metálico y placa conmemorativa, al relato presentado con el título “La Espera”.

Se procedió a continuación a la apertura de la plica, y la ganadora resultó ser la cartagenera Ana López Aguilar, quien presentó una obra original, escrita con soltura y en la que se desencadenan los hechos, los personajes y las circunstancias de una intensa narración en la que una mujer que fue violada de joven, se acabará cobrando su propia justicia, podríamos decir que, de una manera pintorescamente poética, aun a pesar de los años transcurridos desde que fue víctima.

Romería Tomelloso 2024

Correspondiéndole al “Aprendiz de Remendón” el premio ‘Manuel Muñoz Moreno’, con 250 euros en metálico y placa conmemorativa, en el que su autor, Juan Carlos Pérez López, de Bormujos (Sevilla), nos narra la historia de un virtuoso zapatero que se asienta en un pueblo pequeño, donde arregla y confecciona zapatos a medida, empleando como su herramienta más preciada, un bisturí.

En cuanto al premio “Oretania”, de la categoría Local, dotado con 120 euros en metálico y placa conmemorativa, el Jurado por unanimidad decidió otorgárselo al relato "Por Impulso”, de la rabanera, Mercedes Soriano Trapero, afincada en Miguelturra, relato en torno a la donación de médula y la oportunidad de hacerlo en el ámbito más cercano a la persona, el que tiene a progenitores e hijos como protagonistas de hacer un regalo tan vital.

Manuel Muñoz Moreno

Esta edición del Certamen de Relatos Librería Delfos, está dedicada a Manuel Muñoz Moreno, cuya imagen ha encabezado el cartel de la convocatoria. En palabras del promotor del certamen, Javier Lozano Raya, “este año estamos rindiendo homenaje a nuestro paisano y amigo, el poeta Manuel Muñoz Moreno”. Cabe recordar que la organización del certamen, en memoria del poeta rabanero recientemente fallecido, tuvo a bien crear un premio con su nombre.

.