Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Numeroso público se dio cita ayer en la primera de las actividades culturales y formativas que la UNED ha organizado en Tomelloso para lo que queda de curso. La sala de estudio y audiovisuales y el hall de entrada de la Casa del Pintor Francisco Carretero acoge desde ayer la exposición fotográfica “Las arrugas de la vida” de Amparo Gómez-Caraballo Gómez del Moral que desembocó en un trabajo antropológico sobre el que giró una conferencia que la autora, además de antropóloga y profesora de la UNED, ofreció a los asistentes. A este acto inaugural también asistieron las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Nazareth Rodrigo y Montse Moreno, y el director de la UNED en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez.

Rodrigo dio las gracias en esta inauguración a la autora por haber traído a Tomelloso esta interesante y completa actividad a través de la UNED, un servicio, dijo la concejala “del que nos sentimos muy orgullosos” y también por lo que esta exposición significa, “una muestra distinta a lo que estamos acostumbrados que invita a reflexionar sobre la belleza”. La concejala de Educación y Cultura animó a los vecinos a visitar esta exposición “que no va a dejar a nadie indiferente” y que permanecerá abierta los dos próximos meses.

Fundación Elder

Amparo Gómez-Caraballo explicó que este trabajo fotográfico comenzó como un proyecto artístico para terminar en un proyecto de investigación antropológica con la idea de descubrir las formas de representar la vejez. Tras finalizar el trabajo fotográfico surgió la idea de tratar la vejez desde su propia visión por lo que decidió cómo hacer las fotos, la selección y la edición de las mismas. Tras este primer paso, la autora continuó explicando que se puso a buscar otra representación de la vejez por lo que “ahora estamos en pleno proceso de recogida de datos de esa representación pero desde los propios mayores”.

La exposición recoge 32 fotografías de 27 personas, acompañadas por un pie de foto en el que hay una imagen de la persona representada de sus años de juventud que los propios protagonistas eligieron. De este modo, este trabajo que nació para captar emociones a través de las arrugas, desembocó en un proyecto de investigación para profundizar en las formas de representación de la vejez dentro de la antropología visual.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El director de la UNED de Ciudad Real habló de “un día muy importante”, al ser el primer acto que se lleva a cabo en la extensión de Tomelloso. Se trata, explicó Sánchez, de una exposición que muestra como la vejez ha ido trazando en los rostros “los surcos de la vida”. Por último, mostró su satisfacción por estar por fin en Tomelloso con un acto “que será el primero de muchos”.

.