Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de La Solana y coordinador de los encuentros de poesía, Luis Díaz-Cacho, ha estado acompañado, en la presentación de este evento, por el director de la oficina de la Caixa en La Solana, Miguel Muñoz, la presidenta de la Junta Local de la AECC, María Catalina de Lara y el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, organizador del mismo.

Y como viene sucediendo desde su inicio, edición tras edición, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año y que en está ocasión todo lo recaudado de la venta del poemario irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a la colaboración de la ‘Fundación La Caixa’.

El coordinador de esta serie de encuentros que arrancara allá por 2009 en Almodóvar del Campo, iniciando una gira por otras localidades de la provincia, además de la citada anteriormente, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Miguelturra, Argamasilla de Alba, Torre de Juan Abad, Villanueva de los Infantes, Aldea del Rey y Piedrabuena, y por temáticas de lo más diverso, ha valorado la importancia de compartir un acto de estas características, que cumple “once años de esta hermosa aventura, ‘Palabra en silencio’ es la décima entrega de un sueño que comenzó hace once años, en tiempos de dificultad y de crisis en los que la cultura se escribía con minúscula”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Díaz-Cacho recuerda como “hace once años nos propusimos poner en valor la palabra. La palabra como espacio de encuentro y de las relaciones de los unos con los otros”, algo que en esta undécima edición cobra el sentido más puro. “Veintitrés poetas unimos nuestros versos para hablar de feminismo, de igualdad; para posicionarnos juntas contra la violencia de género. Poetas, mujeres y hombres, que creemos en un espacio compartido, en la igualdad de todas las personas y en el amor sincero de los unos con los otros”.

El libro cuenta con el prólogo de Araceli Martínez, para la que el poeta solanero tuvo palabras de elogio, “Araceli Martínez es mi amiga desde hace muchos años y mi compañera de pensamiento. La persona a la que he oído hablar de igualdad y de feminismo con mayor autoridad, con mayor intensidad, con mayor claridad y compromiso. Respetada por todos los colectivos y admirada por compañeros y adversarios políticos”, dijo Luis Díaz-Cacho.

Para Araceli Martínez, “la oportunidad de prologar un libro siempre constituye un gran honor, si además es de poesía, el honor es aún más vibrante. Los versos, virtuosamente, tienen el don de expresar los horrores para los que, a veces, las palabras cotidianas resultan insuficientes. Ayudan a dimensionar -y redimensionar- los problemas y facilitan el remanso de paz necesario, el punto de gravitación preciso, que hace posible mantener la esperanza en otro mundo mejor”.

El libro también cuenta con ilustraciones de la pintora Olga Alarcón, “son elocuentes, evidentes, desgarradoras. Llenas de compromiso y de rabia, de luz y de oscuridad, Cada trazo, cada pincelada, tienen el sentido que la autora ha querido transmitir”, en opinión del alcalde de La Solana.

En la celebración del Encuentro Oretania de Poetas "La palabra en silencio", que ya va por su onceava edición, participan Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Cristina Díaz Aragón, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno, Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos, María Antonia García de León y Álvarez, María José Redondo Sánchez-Migallón, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna. Todos ellos poetas de reconocida trayectoria que reúnen miles de premios y centenares de libros publicados.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por su parte y en nombre del Grupo Oretania, Julio Criado, agradeció un año más a poetas y poetisas su interés por dar forma al encuentro del que son los únicos protagonistas. Pero, también al Ayuntamiento de La Solana que “nos ha abierto de par en par las puertas de la localidad”, y también tuvo unas palabras de agradecimiento para con “dos poetas del barro”, haciendo referencia a los alfareros Graci Arias y Ángel Leal, que desde el Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava aportan cada año el detalle cerámico de gratitud para los participantes en estas ya ineludibles citas otoñales.

Cabe recordar que el evento poético musical tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Don Diego de La Solana, el sábado 23 de noviembre, a las 20,00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Palabra. El apartado musical corre a cargo de Manuel Antolín y Chus Romero de Ávila.

.