Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María Teresa Lozano cumplió el pasado viernes el deseo de presentar su libro de poesía Ligera de Equipaje en Madrid. Fue en la Casa de Castilla La Mancha, en acto organizado por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.

El acto comenzó en primer lugar recitando la autora un breve poema que da entrada y título al libro. A continuación, el tomellosero José María Madrigal interpretó otro de los poemas (Retratos de Infancia). Hasta un total de seis poemas recogidos en Ligera de Equipaje fueron recitados por Madrigal, que fueron intercalándose entre presentación y exposición de cada uno de los invitados.

La presentación corrió a cargo del presidente de la A.C.T.M., quien agradeció a María Teresa haber elegido la Casa de Castilla La Mancha para presentar su primer libro en solitario en Madrid. Destacó de la poeta tomellosera sus cualidades humanas y sus dotes literarias, ejemplo de las inagotables fuentes culturales que se dan en Tomelloso.

María José Bró Valero fue quien abrió el turno de invitados. La licenciada en Bellas Artes y directora del programa “Por amor al arte” en Radio Intercontinental reconoció ser muy grato haber conocido a María Teresa; descubrió sus raíces manchegas y haber tenido ocasión de visitar Tomelloso. Animó a leer mucha literatura porque “es ahí donde se encuentra la sabiduría”. Recomendó aprovechar estas fiestas navideñas para regalar libros.

Mejor conectados - Telefónica

Almudena Becerra Lozano tomó a continuación la palabra para expresar su ilusión, a la vez que responsabilidad, de ser la ilustradora en el libro de su madre. Resaltó que la inspiración a la hora de crear las ilustraciones para cada uno de los tres bloques de poemas fue motivada de versos de Vicente Aleixandre (I), de Antonio Machado (III) y de la propia autora del libro (II).

El último de los invitados en deponer fue José López Martínez, conocido escritor, poeta y crítico literario tomellosero, y autor del prólogo del libro. “Ligera de Equipaje -dijo- es una estupenda tarjeta de visita. Nos acerca a su obra poética, con todos los ribetes de posibilidades”. Auguró un éxito al camino literario emprendido por María Teresa Lozano, a la que calificó de artista y poeta, porque “sabe lo que sueña, entiende lo que sueña y proyecta lo que sueña”.

Finalmente, Maria Teresa Lozano expresó su agradecimiento a los invitados por acompañarla en la presentación de su primer libro en solitario en Madrid. También agradeció a la junta directiva de la A.C.T.M. las facilidades para celebrar el acto en la Casa de Castilla La Mancha y poder ver cumplido un sueño que empezó a fraguarse desde los 13 años de edad en que escribió su primer poema. Además, dio especial significado a que haya sido en 2019, justo el año del centenario de Francisco García Pavón, cuando haya podido publicar Ligera de Equipaje.

Por gentileza de la propia María Teresa, a la conclusión del acto el restaurante Don Quijote ofreció unos aperitivos a todos los asistentes. De esta manera se puso punto y final a una tarde eminentemente literaria desde el mismo corazón de Madrid, teniendo como eje central un libro, Ligera de Equipaje y una tomellosera, María Teresa Lozano López.

.