Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este año 2020, en que se conmemora el 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo y el 375 de su fallecimiento, se ha puesto en marcha el Premio internacional de humor gráfico “Francisco de Quevedo”.

El certamen organizado por la Fundación que lleva su nombre cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Fundación Elder

Con el concurso se pretenden cubrir tres importantes aspectos: Uno de ellos es dar a conocer la figura de Francisco de Quevedo a través del humor, una disciplina literaria que cultivó con gran maestría. Otro aspecto que se pretende es cubrir un cierto vacío en este tipo de premios de humor gráfico  y contribuir a la difusión del mismo, que cuenta con auténticos artistas muy poco valorados y, por último, dar a conocer fuera de nuestro territorio parte del patrimonio gastronómico del Campo de Montiel y de La Mancha, como son: el queso, el vino y el aceite. De ahí que cuente con el patrocinio de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua o el Consejo Regulador de la D. O. Queso manchego.

El próximo sábado día 19 se reúne, en el convento de los Dominicos de Villanueva de los Infantes, lugar donde falleció el escritor Francisco de Quevedo, el jurado de esta primera edición del que forman parte, entre otros, el dibujante jiennense Arturo Molero y el dibujante madrileño José María Gallego (de Gallego y Rey).  Tendrán que decidir a quien otorgan el 1º y 2º premios y los tres accésit de entre las 11 obras finalistas que pasaron a esta última fase tras una primera en la que se seleccionaron para el catálogo y la exposición 60 obras de un total de casi 400 presentadas a concurso de dibujantes de 46 países distintos y tan distantes entre sí como son China, Irán, EE.UU, Argentina, Inglaterra, Uzbekistán o España, con más de 80 obras presentadas.  

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.