Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En su décimo aniversario, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha bajado el telón con la esperanza de que el próximo año el Covid-19 sea un mal recuerdo y la cultura y el teatro vuelvan a congregar a miles de personas en este magnífico espacio escénico para poder disfrutar del talento de grandes actores y compañías.

Con cierto sabor agridulce, este fin de semana se ponía el broche final a la programación especial ‘Diez años contigo’, una propuesta cultural basada en conciertos, danza y teatro, que ha suplido al gran Festival de Teatro y Títeres de la localidad manteniendo el contacto con el público y rememorando los diez años de existencia del Patio de Comedias.

Como colofón a esta programación, el viernes decenas de personas asistieron a la representación de la obra ‘Romero y Julieta’ que puso en escena la Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Durante dos horas, los actores y actrices recrearon esta versión de la obra de William Shakespeare bajo la dirección de Alfonso Zurro.

Una magnífica obra, nominada a varios Premios Max 2020, que sirvió para conmemorar el décimo aniversario de la primera representación del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava. Con una escenografía impactante, el elenco de artistas encandiló al público asistente en una de las citas culturales de este atípico verano.

Mejor conectados - Telefónica

Antes de dar comienzo la obra, el actor local Juan Manuel de la Pena, más conocido como ‘Lupo’, hizo un repaso por la trayectoria del Festival de Teatro y del Patio de Comedidas.

Más de 250 espectáculos, más de 25.000 espectadores, más de 50 centros educativos que han participado en el programa Educateatro y más de 40 exposiciones son algunas de las cifras que arroja esta década de existencia de este espacio “divulgador de la cultura y de las artes escénicas que poco a poco se ha dado a conocer a nivel provincial, regional e incluso nacional”.

Actores de la talla de Andrés Peláez, José Sacristán, María Fernanda D’Con, Concha Velasco, Silvia Marsó, Lola Herrera, y Rafael Álvarez ‘El Brujo’ han pasado por este escenario y han recibido el Premio Patio de Comedias en estos años.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, explicó que “pocos pueblos de nuestro tamaño pueden presumir de tener una oferta cultural tan potente como Torralba de Calatrava y de contar con un espacio como el Patio de Comedias que rezuma historia teatral por todos sus costados”.

Álvaro dio las gracias a la Asociación Amigos del Patio y a la Teatrería, a los abonados y a los técnicos de Cultura; a las compañías, actores y directores que han pasado por este escenario; a los medios de comunicación y, sobre todo, al público “por creer en este festival y hacerlo suyo”.

La alcaldesa recordó que “Torralba de Calatrava ha apostado, apuesta y seguirá apostando por la Cultura con mayúsculas, porque Torralba es Cultura” y confió en que el próximo año “hayamos recuperado la normalidad y podamos subir el telón y llevar a cabo todo lo que teníamos previsto para este décimo aniversario”.

Ya el domingo, la artista local Laura García ofreció un magnífico concierto en la Espadaña del Cristo. Cerca de 200 personas, vibraron con la música y el arte de esta torralbeña y de su espectacular gira ‘Suspiros de España’, que recaló en la localidad de la mano de los convenios culturales de la Diputación Provincial.

El concejal de Cultura, Luis Blanco, ha hecho un balance de la “simbólica programación cultural de este año en la que se ha reducido muchísimo el número de propuestas y también la afluencia de público, y que ha estado marcada por las medidas de seguridad frente al Covid-19 para dar la oportunidad de seguir disfrutando de la Cultura de forma segura”.

A la representación de Romeo y Julieta asistieron el vicepresidente de la Diputación y responsable de las áreas de Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero; el senador Francisco Cañizares; y miembros de la Corporación Municipal de Torralba de Calatrava.

.