Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

RetabloNo cabe la menor duda que tanto la novela de Miguel de Cervantes “Don Quijote de La Mancha”, como sus entremeses y novelas ejemplares han sido motivo suficiente para que en la zarzuela hayan proliferado temas musicales  y otros con géneros similares: juguetes cómicos, sainetes líricos y comedias satíricas, así como parodias, de tal forma que han dado motivos más que suficientes para que tanto músicos como libretistas  hayan aprovechado esa inmensa fuente de argumentos, con sus aspectos curiosos, cómicos y jocosos para aventurarse a  sacar a la luz numerosas obras de todos estilos.

Por supuesto la obra más conocida es la zarzuela “El huésped del sevillano”, ya comentada, y como sabemos se incluye la aparición  representada de Miguel de Cervantes  en la hospedería como mero observador, pero, como veremos más adelante, no es la única obra en la que los personajes de El Quijote, incluido Cervantes, aparecen en el desarrollo de la representación.

Vamos a intentar sacar a la luz algunos de ellos.

- “En un lugar de La Mancha”: es un sainete lírico del famoso músico y parodista Luis Arnedo, por cierto también manchego y al que dedicaremos un capítulo especial. Es una obra de un acto en verso, estrenada en el Teatro Martín en 1887 y cuyo libretista fue Luis de Larra. Las escenas transcurren en un pueblo de La Mancha y donde el alcalde intenta poner orden entre las mujeres del pueblo.

- “La nieta de don Quijote”: definido como un juguete cómico-lírico en un acto y en verso; música original del maestro Miguel Santoja y letra de Eduardo Montesinos y Diego Jiménez-Prieto. Se estrenó en el Teatro Martín en 1896, con notable éxito.

Manco- “El loco de la guardilla”: Es un sainete cómico donde no se hace una inclusión específica en la obra a Cervantes y don Quijote, pero si narra la locura de un personaje enfermo de risa al leer  don Quijote. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1886 y la música es del maestro Narciso Serra.

- “El manco de Lepanto”: Estrenada en 1867 con música de Rafael Aceves que narra el cautiverio de Cervantes en Argel y su liberación posterior.

La Nieta- “La venta de don Quijote”: Zarzuela entendida como comedia-lírica, musicalizada por puerto Chapí y con letra de Fernández Show, donde se relata el enloquecimiento  de su protagonista por liberar a Maritornes, una princesa que se encuentra presa de un encantamiento en una venta, donde de nuevo aparece la figura de Cervantes y donde finalmente termina con la escena de los molinos de viento. Se estrenó en 1902.

- “El retablo de maese Pedro”: Esta obra se estrenó en Francia en el palacio de la condesa de Polignac, por encargo de ella. Esta musicalizada por Manuel de Falla y se trata de un ópera donde se narra la locura que le produce a don Quijote el suceso del rapto de una joven, que se desarrolla en una cuadro de títeres y que al final termina destruyéndolo pensando que es realidad. Esta obra fue representada en Argentina.

- “Don Quijote de La Mancha”: Escrita por Teodoro San José con motivo de la conmemoración de los cien años del fallecimiento de Cervantes. La obra incluye dos actos y diecisiete número musicales.

- “Don Quijote en Sierra Morena”: Otra obra relacionada, que se estrenó en el Teatro Príncipe en 1861, escrita por Ventura de la Vega y con dos canciones de Barbieri y en la aparecen seguidillas entre sus números.

- “La venta encantada”: Se estrenó en 1871 en el teatro de la Zarzuela de Madrid, aunque con poca aceptación. Escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y Luis García Luna y música de Antonio Reparaz. La obra está estructurada en tres actos y son populares sus seguidillas.

- “El carro de la muerte”: Con el mismo título que  el capítulo de El Quijote en la escena de los cómicos. La obra está musicalizada por nuestro zarzuelista manchego Tomás Barrera y, como es su estilo, se encuentran varios números propios de su forma de componer.

Carro Muerte- “Las bodas de Camacho”: Zarzuela estrenada como cuadro cómico en Madrid en el Teatro Circo, donde se hace referencia en canciones a las escritas por Miguel de Cervantes. La obra es alegre y con excelentes canciones y musicalizada por Antonio Reparaz.

- “Don Quijote en las bodas de Camacho”: Otra zarzuela que recuerda los hechos de esta boda inmortalizados por Miguel de Cervantes. En el ritmo de la obra abundan las seguidillas y boleros.

También a lo largo del tiempo y aprovechando  en la celebración de distintos actos conmemorativos se produjeron el estreno de dos revistas relativas también con Cervantes.

- “La patria de Cervantes”: Revista musical presentada en 1916 de Luis Flojieti, con escenas de la misma novela de Cervantes y aparición del propio don Quijote.

- “La última españolada“: Revista musical que se estrenó en 1917 y música de Manuel Penella, que se trata de un disparatado libreto con escenas un tanto fuera de contexto.

Referencias específicas: El quijote en la zarzuela.- Encina Cortizo y Ramón Sobrino.

.