Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las doce y media y serenoContinuamos nuestro recorrido por la relación directa o indirecta del género musical español por excelencia como es la zarzuela con nuestra región.

Hemos encontrado algunas referencias de otras zarzuelas poco conocidas pero  de gran éxito en su momento que hoy en día están prácticamente olvidadas (salvo algunas excepciones); en la mayoría de los casos porque no existe grabación musical de las canciones, aunque en ciertos documentos hemos localizado publicaciones que tratan específicamente de alguna de estas zarzuelas y en algunos otros por olvido generalizada tapado por las más populares, sin que estas otras tengan menor calidad que las más divulgadas.

Pero sí es cierto que los manchegos tenemos nuestro prurito de volver a alcanzar nuestra merecida fama, porque al igual que se nos ha diluido gran parte de nuestra historia, las nuevas generaciones y muchos personajes están consiguiendo resucitar estos olvidos y, así, hemos encontrado un gran número de trabajos, estudios, libros, tesis doctorales que están consiguiendo “rebuscar” en nuestra historia demostrando nuestra universalidad. Gracias a estas informaciones estamos recuperando gran parte de nuestros recuerdos zarzueleros que esperamos sigan proliferando.

Entre las variadas informaciones y datos recuperados empezamos por una zarzuela que hemos  localizado titulada: “Las doce y media y sereno”, zarzuela en un acto que podríamos considerarla como manchega porque la acción de la obra transcurre en un pueblo de Guadalajara. Curiosamente musicalizada por Ruperto Chapí y como libretista Fernando Manzano y que se estrenó en  el Teatro Apolo de Madrid el 1 de mayo de 1890. Esta obra tienen su principio y su final armonizado por unas seguidillas manchegas con el título de   “Ya llegaron las fiestas por la Virgen de agosto”” y donde como curiosidad se canta la pieza tan conocida de “Qurrinquitrinquitrum”, en su inicio: ”Que cante, que cante”.

Podemos añadir  que he descubierto una zarzuela desconocida para mí y sin embargo de clara localización en Castilla-La Mancha en la que aparecen tres canciones bajo el formato de seguidillas manchegas. Se trata de “Pájaro de Vientos”, de la que siento no haber encontrado mayores datos, ni en los canales habituales de información, ni el mi pobre biblioteca particular, ni en la biblioteca municipal, como tampoco  en  los comentarios mantenidos con personas afines a este género, lo que me parece extraño o quizá - que es la más probable - , que no haya podido o sabido encontrar documentación o información al respecto. Únicamente, y es necesario decirlo, existen las canciones reproducidas gracias, fundamentalmente, a un Grupo Profesional denominado “Camerata Lírica de Castilla- La Mancha” que las llevan en su repertorio y a los que se debe agradecer la recuperación de estas canciones para el acervo manchego. En esta obra se encuentran las tres seguidillas manchegas siguientes: “Labrador ha de ser”, cuyo comienzo es “No le quiero por dinero”; una segunda titulada “Mujer manchega” que en su inicio dice “La mujer manchega es bonita y hermosa” y la tercera con el título de “Hasta los mancos” que en su inicio canta: “ El campo de La Mancha es tan bonito…”.

Paseando por la zarzuela Otra de la que podríamos considerar como zarzuela es la obra: ”El licenciado farfulla”, ambientada en la Alcarria. Drama de don Ramón de la Cruz “con aumento de varias escenas de cantado”, según se especifica en la obra y del maestro Moretti, con una canción del maestro Portogallo y dos actos en verso con cuartetos, que en su mayoría son hablados a excepción de unas pocas canciones.

Una obra moderna de zarzuela nos la encontramos bajo el título “La hostería del manchego”, zarzuela de este siglo y compuesta por el albacetense Antonio Martínez. Lorente, ambientada en la propia ciudad de Albacete. Esta obra fue estrenada el 10 de mayo de 2014 en la casa de Cultura José Saramago de Albacete. La música y el libreto es del propio autor y la sitúa en 1931, en el contexto de la entrada de la II República española. La composición esta musicalizada para su interpretación por piano. El argumento trata de los amores entrelazados de dos personajes por conseguir el amor de María Llanos.

.