Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No se trata en este artículo de definir que eran las meninas, sino de comentar algo que por supuesto es conocido por todo el mundo y no es más que recordar quién es el personaje central del cuadro pintado por Velázquez con ese título o también como La familia de Felipe IV.

El cuadro fue encargado por el rey del Sacro Imperio Germánico Leopoldo I de Hasburgo para que conociera cómo iba a ser su esposa, cosa habitual en aquella época en que las distancias eran muy largas y la única forma era a través del envío de cuadros a los interesados. Y así, Velázquez pintó este cuadro que tituló “Las meninas” y es una de sus cuadros más famosos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Pues bien, el personaje del cuadro no es sino Margarita Teresa de Austria, que era hija de Felipe IV y de su segunda esposa, Mariana de Austria. Nación en Madrid en el año 1651. Pudo ser la heredera del reino de España por la delicada salud de su hermano Carlos, que finalmente sería Carlos II. Quedó comprometida a la edad de 12 años, aunque hasta los 16 años no se realizó el matrimonio, porque su padre no deseaba que se fuera tan pronto porque temía el fallecimiento de su hijo Carlos II, que daba la impresión de ser un muchacho débil y enfermizo.

Mejor conectados - Telefónica

No obstante el monarca Leopoldo I estaba muy interesado por esta boda ya que en el caso del fallecimiento del infante Carlos en España él pasaría a ser Rey de España. Pero en 1665 falleció Felipe IV y su hijo fue nombrado rey de España a los doce años, bajo la tutela de su madre.

El rey forzó la situación llegando a un acuerdo con su hermana Mariana de Austria-madre de Margarita- para que la boda d se acelerara. Se celebró por poderes en Madrid y Margarita inició el viaje a Viena logrando llegar después de seis meses de viaje.

Hay que tener en cuenta que su marido era tío suyo. Margarita tenía 15 años y Leopoldo 26.

Esta reina fue una mujer sumisa y cumplidora de su matrimonio y se limitó a ser esposa y su deber de proporcionar herederos a su marido. Tuvo cuatro hijos, que no sobrevivió ninguno y del último parto en 1673 falleció junto con su hija. Tenía 23 y murió sin dejar descendencia.

La endogamia de los reyes de Austria y Hagsburgo producía los continuos fallecimientos de los hijos. Hay que recordar que su padre y su madre eran tío y sobrina.

Se supone que no hubo amor entre ambos, aunque se cuenta que tenían las mismas apetencias lúdicas y compartían los mismos gustos culturales de la época, aunque su vida no debió transcurrir en un ambiente de gran felicidad.

.