Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con actividades culturales dirigidas a los escolares de Almodóvar del Campo, el barrio de San Antón ha introducido este año una elogiable novedad en la programación de festejos que, en honor a su benefactor y al también patrón de los animales, ha comenzado hoy jueves y tendrá este viernes su día grande.

A lo largo de toda la mañana han ido pasando por el interior de la ermita del santo, alumnado de Primaria para conocer, por boca de la profesora de ‘Historia’ en la Universidad Popular, María del Carmen Morena, aspectos relacionados con la historia, las tradiciones y esta festividad de tanto arraigo local.

Fundación Elder

“Les cuento un poquito quién era San Antón, por qué llegó a ser santo, qué es un santo y qué es un patrón y como se va al desierto porque él piensa que la mejor forma de contemplar y llegar a Dios y ser una imagen suya en la tierra es a través de la naturaleza, el trabajo y la oración”, apunta Morena.

Quien también es vecina del barrio, les ha hablado además de las razones que originaron y motivan la tradición de la candelaria que esta noche, desde las 20,00 horas, vuelve a arder ante la ermita, así como la iconografía que tiene esta iglesia, sus detalles, las imágenes de otras santidades y de qué son patrones y protectores.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De hecho, mañana tras la función religiosa programada para las 12,00 horas del mediodía, un año más serán bendecidos los animales domésticos y mascotas que se den cita junto a la puerta de la ermita y, por la tarde, volverán a ser decenas en el acompañamiento de la imagen del santo en la procesión por el centro urbano.

San Antón está muy vinculado a Almodóvar del Campo por la veneración que se le guarda también como patrón de los animales. “Cuando murió, ganaderos y agricultores le ofrecían sus animales en protección, algo que empezó a gozar de popularidad por todo el Mediterráneo como protector de los animales”, ha añadido Morena.

Esta acción, que se ha dado en llamar ‘Jornada escolar de San Antón’, ha surgido por iniciativa del vecindario de este santo y ha sido organizada por el Ayuntamiento, completándose con un concurso del cartel anunciador para las celebraciones del barrio el próximo año y dirigido a escolares de Primaria de los tres centros.

Los trabajos han sido este jueves de vísperas ya entregados y van a ser expuestos en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ para el disfrute público. Además, el próximo lunes día 20 el jurado calificador, compuesto por vecinos y vecinas del barrio, dilucidar el premio establecido, consistente en un cheque de material escolar por valor de 50 euros.

.