Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, llega a su fin con la última sesión de la ‘Sección Oficial de Cortometrajes”. Han sido en total sesenta y ocho cortometrajes de los cinco continentes los exhibidos bajo las estrellas del cielo calzadeño, repartidos entre las categorías de ‘Animación’, con nueve trabajos; ‘Ficción’, con treinta y uno; ‘Hiparquía’, con ocho; ‘Documentales’, con diez; así como otras diez obras seleccionadas en la categoría de ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, que optan a los diferentes premios con una dotación económica total de 4.500 euros.

De los trescientos noventa trabajos presentados a la ‘Sección Oficial de Cortometrajes’, sesenta y ocho son los que están compitiendo por los ‘Premios del Jurado’, al ‘Mejor Corto Internacional de Ficción’, ‘Mejor Corto Nacional de Ficción’, ‘Mejor Corto de Animación’, ‘Mejor Corto Documental’, ‘Mejor Corto Sección ‘Hiparquía’ y ‘Mejor Corto ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, todos dotados con 400 euros y estatuilla del Festival.

Y también compiten por los ‘Premios del Público’ al ‘Mejor Cortometraje de Ficción’, ‘Mejor Cortometraje de Animación’, ‘Mejor Cortometraje Documental’, ‘Mejor Cortometraje Sección ‘Hiparquía’ y al ‘Mejor Cortometraje ‘Hecho en Castilla-La Mancha”, por los que recibirán la referida insignia del evento.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Algo de lo que se encargará de decidir el Jurado de la ‘Sección Oficial de Cortometrajes’, compuesto por Akaida Orozco, Blas López Cañabate, Cristina Rodríguez Espinosa, Fran Moreta Ríos, Isabel Valdés Aragonés, José A. Merchán, Luis Galán Martínez, Mar Olmedilla, Maribel Díaz López, Mercedes Gaspar Salvo, Montse Morales Corraliza, Susana Villanueva Fernández y Toñi Valbuena Gómez.

‘Hecho en Castilla La Mancha’

Mejor conectados - Telefónica

Para mañana, 14 de agosto, dentro de la sección de cortometrajes hechos en Castilla-La Mancha, se han seleccionado diez trabajos: ‘Cuerpo que veo, cuerpo que se me antoja’, de Diego Escribano Soto; ‘Mariela te suicida’, de Isaac Berrocal; ‘La rana que no quería morir’, de Rubén Faura Ibáñez; ‘La epidemia’, de Pablo Conde; ‘El abuelo’, de Rocío Molina; ‘¿Y ahora qué? ’, de Stiff Sullivan; ‘El sueño eterno’, de Joaquín Tamargo; ‘Emisión continua’, de Nacho Rodríguez; ‘Abuelita (Granny) ’, de Wiro Berriatúa; y ‘Princesita’, de Mariano López Toribio.

¡Átame!

En la ‘Retrospectiva Almodóvar’, la organización del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, ha programado un doble homenaje con la película ¡Átame!, por un lado, el que se le realiza anualmente al genial director de la localidad, Pedro Almodóvar Caballero, con la realización de este festival y por el otro el que este año se rinde a uno de los grandes genios de la música, Ennio Morricone, del que, en la sesión inicial del festival, se ha podido disfrutar de una de sus obras maestras, la banda sonora de ‘Cinema Paradiso’.

Libro Cuevas de Tomelloso

Ennio Morricone fallecido recientemente es creador de melodías como las de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La Misión’ o ‘Cinema Paradiso’, considerado como uno de los mejores músicos de la historia de la pantalla grande, compuso la banda sonora de ‘¡Átame!’, una de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar.

Octavo largometraje de su filmografía con la que el Festival cierra sus puertas y que ha servido de inspiración al artista gráfico Antonio Merinero para el diseño del cartel de la presente edición del Festival, en homenaje al 30 aniversario de su estreno.

‘¡Átame!’ es recordada por tener el récord de mayor número de nominaciones en los Goya (optaba a 15 premios), y por ser la última película relevante de Antonio Banderas en el cine español, antes de incursionar en el cine de Hollywood y la primera que realizó tras el gran éxito obtenido con su anterior film, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

En ‘¡Átame!’, Ricky (Antonio Banderas), un paciente psiquiátrico de 23 años, ha sido curado y es dado de alta de una institución mental. Hasta entonces, ha sido amante de la directora del hospital (Lola Cardona). Huérfano, libre y solo, su objetivo es tener una vida normal con Marina Osorio (Victoria Abril), una actriz, ex estrella porno y drogadicta en recuperación, con quien una vez se acostó durante un escape del asilo.

.