Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Organizada por la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López se realizará una exposición de dibujos de tipo personal de los alumnos  de primero de Bachillerato de Arte y del Colegio Virgen de las Viñas, con el título de “Retratos literarios. Homenaje a García Pavón”.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo expuso que se trata de una exposición que presenta “un trabajo espectacular en homenaje a García Pavón” y que presenta dos aspectos muy queridos por el escritor como son las artes plásticas y la literatura  y que presenta unos trabajos muy interesantes que constarán de varios retratos del escritor y además unos mini relatos escritos por los propios alumnos.

Fundación Elder

Añadió que el Ayuntamiento siempre se encuentra apoyando por aumentar el bagaje cultural y se ha confeccionado un Catálogo de las obras cuya impresión se ha subvencionado por la Diputación Provincial. Además el acto llevará consigo la presentación de un cuadro pintado por el padre del escritor, que ha sido donado por su actual propietario Javier García Soubriet, que será expuesto en la presentación y que posteriormente pasará a formar parte permanente de la Biblioteca Municipal.

Mejor conectados - Telefónica

Juan Carlos Albaya Moreno, como Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López expuso que su Escuela como principios “tiene el compromiso de colaborar con otros centros, empresas, instituciones y asociaciones, manteniendo contactos para enriquecer la formación de nuestros alumnos”, para poder mantener la Escuela como referente de centros que generan ideas y proyectos de colaboración.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La Escuela de Arte, afirmó que lleva funcionando durante ocho ediciones actuando en la figura del retrato literario, mediante concursos de escritores famosos: Cervantes, Shakespeare, García Lorca, León Tolstoi, Lope de Vega, Erasmo de Rotterdam y Antonio Machado, todos ellos dirigidos a alumnos de primero de bachillerato de arte, dentro de un grupo interdisciplinar de lengua castellana, literatura y dibujo artístico y que esta combinación ”está dejando grandes trabajos”. Comentó que fomentando la actividad del día del libro del año pasado se invitó a personas muy conocedoras de la personalidad de Francisco García Pavón como Rocío Torres, directora de la Biblioteca Municipal y Francisco Navarro de la Voz de Tomelloso y como consecuencia se planteó la idea de realizar una catálogo de las obras que habían estado expuestas en el hall del Centro y que mañana tendrá su resultado.

Explicó que la exposición consta de 15 retratos y siete microrelatos, compartiendo la exposición con los retratos aportados por los alumnos del tercero de infantil del Colegio Virgen de las Viñas.

Hizo un agradecimiento extensivo a todas las personas que han colaborado y apoyado la realización de esta exposición como a Nazareth Rodrigo, Rocío Torres, Victoria Bolós, María Rodríguez, a los profesores de los alumnos, a los jefes de estudios y al Centro Virgen de las Viñas y, especialmente a los alumnos.

Brígida García Moreno, maestra del Centro Virgen de las Viñas explicó que la exposición que se realiza surgió de una idea  que como consecuencia del Centenario de García Pavón se les fue explicando a los alumnos y exponiendo su vida, sus obras y en definitiva el personaje y que partió de haber mostrado a los alumnos de quinto el retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol a sus alumnos y que se empezó a estudiar e interpretar los colores y los matices y a partir de ahí los alumnos comenzaron a diseñar dibujos de una fotografía de García Pavón, crenado personas con un gran nivel creativo y se expusieron en el centro y gracias a Victoria Bolós que los vio y le enviamos fotografías, le interesó la exposición y se decidió incluirla en esta exposición que muestra 24 dibujos originales de propia creación por los alumnos de tercero de infantil. Animó a que la gente visitara la exposición por que los trabajos merecen la pena de poder contemplarlos.

 La exposición se inaugura este jueves en la Posada de los Portales a las 20,00 horas y se puede visitar hasta el día 12 de enero.            

.