Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es un personaje poco conocido dentro de la obra de El Quijote. Aparece mencionado en el volumen I, capítulo 7 y se trata de un encantador que a don Quijote no le cae bien, porque le acusa de haber sido el que había hecho desaparecer la biblioteca de su casa y así lo expresa:

es un sabio encantador, grande enemigo mío, que me tiene ojeriza, porque sabe por sus artes y letras que tengo de venir, andando los tiempos, a pelear en singular batalla con un caballero a quien él favorece, y le tengo de vencer, sin que él lo pueda estorbar, y por esto procura hacerme todos los sinsabores que puede”.

Fundación Elder

 En realidad es un personaje ficticio que  se supone que existe para evitar que don Quijote no vuelva realizar sus correrías y para ello la sobrina de don Quijote se lo inventa intentado aclarar que ese sabio ha destruido todas sus novelas, cuando en realidad habían sido quemadas para evitar otra salida de don Quijote  e intenta convencerle con estas expresiones:

Mejor conectados - Telefónica

 “¿Quién duda de eso? -dijo la sobrina-. Pero ¿quién le mete a vuestra merced, señor tío, en esas pendencias? ¿No será mejor estarse pacífico en su casa, y no irse por el mundo a buscar pan de trastrigo, sin considerar que muchos van por lana y vuelven tresquilados?”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Pero también de forma ficticia el Sabio Frestón aparece por segunda vez cuando en la segunda visita a los molinos de viento, Quijote también culpa al Sabio Frestón de haber convertido en molinos de viento los gigantes con los que había combatido en su primera salida.

Curiosidades

Lo curioso es que este Sabio Frestón no es relatado, ni descrito, ni presentado, ni se le oye alguna expresión por lo que parece lógico pensar que fue creado para que don Quijote dejara sus quimeras caballerescas.

He intentado localizar alguna población que haya hecho mérito a este personaje casi desconocido y nos hemos encontrado que curiosamente solamente una población dispone de Calle en su localidad y no es otra que Alcázar de San Juan, calle que va desde calle Juan XXIII a la  calle Gibraltar Español de 62 metros de longitud con viviendas de estilo vanguardista a ambas aceras.

 

.