Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con aquellos personajes reales o ficticios que aparecen en la novela y que forman parte de toda la estructura de narración creada por Cervantes, aunque algunos de ellos no tengan representación en calles de nuestra región.

DOROTEA

Fundación Elder

Dorotea

Mejor conectados - Telefónica

Este personaje se encuentra representada por ser la hija de un labrador bien hacendado, dependiente del señor de las tierras y que se encuentra en el inicio de la narración muy cuidada de sus padres que la vigilan constantemente, porque quieren evitar cualquier tipo de distracción y contacto con otras personas, en especial con hombres y la buena muchacha se encuentra totalmente integrada en las labores caseras, del campo y también del aprendizaje en letras y estudios.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Sin embargo, don Fernando, hijo de los ricos duques hacendados, la conoce y la corteja intentando convencerla para conseguirla, lográndolo al fin, jurándola que se casaría con ella y  engañándola. Ante tal situación la muchacha decide huir de su casa y se dirige al monte acompañado de un amigo, que termina despeñándose y Dorotea queda sola.

Los hechos en realidad comienzan cuando Dorotea es encontrada en el monte por el grupo de don Quijote en su regreso de Sierra Morena y es cuando les cuenta su desdicha y una vez que la escuchan deciden  acompañarla hasta la venta.

Dorotea aparece una segunda vez, representando al personaje ficticio de Micomicona en un ardid que preparan contra don Quijote para se olvide de sus aventuras caballerescas.

En un tercer momento se encuentran en la venta los cuatro enamorados que forman una póker de amor y de desamor entre ambos: Dorotea, Luscinda, don Fernando y Cardenio.

Existe una calle con este nombre en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana.

ANTONIA QUIJANA

Poco frecuentada en la novela, aparece representada como la sobrina de don Quijote, encargada de las labores de la casa y del cuidado del hidalgo, y que se la comenta como una muchacha de unos veinte años y que finalmente don Quijote, en el momento de su muerte, le deja toda la herencia.

 No he encontrado calle alguna con este nombre en nuestra comunidad.

DON FERNANDO

Este personaje está identificado como el hijo del duque Ricardo, rico hacendado y que en un principio pasa por ser amigo de Cardenio y promete su matrimonio a Dorotea a cambio de sus favores. La amistad con Cardenio desaparece cuando este don Fernando intenta seducir a Luscinda, la prometida de Cardenio, con la misma promesa de matrimonio y ésta le dice a Cardenio que el mismo día de la boda se clavará una daga y de esa manera Cardenio se echa al monte. Finalmente se encuentran los cuatro en la venta y don Fernando se queda con Dorotea y Cardenio con Luscinda.

En Toledo existe una calle con este nombre que desconocemos si se trata de este personaje.

GRISÓSTOMA

El personaje está representado por un joven de rica hacienda que gustaba componer canciones para los vecinos y una vez al regreso a su pueblo se enamora de la pastora Marcela y por su amor abandona sus estudios en Salamanca, se marcha fuera de su casa y se lanza al monte vestido de pastor en busca de su enamorada pastora, que resulta ser una muchacha hija de un tal Guillermo, el rico, que anda vestida de pastora y que no hace caso al buen Grisóstomo y finalmente se deja morir, quitándose la vida y dejando escrito el romance la “canción desesperada”.

No hemos localizado calle alguna en nuestra Comunidad con este nombre.

CIDE HAMETE BENENGELI

Se trata de un personaje ficticio creado por Cervantes y que supone que es un sabio morisco, aunque Cervantes lo describe como arábigo y español y aparece en muchas ocasiones como un escritor famoso y sabio. Por otro lado  existe mucha discusión entre los expertos por la razón de este nombre elegido por Cervantes, aunque sí la palabra “cide” que en árabe quiere decir “señor”. Se supone que Cervantes trataba de asimilarlo a algún personaje por él conocido.

No hemos encontrado ninguna calle con este nombre en nuestra región, sin embargo sí existe en la ciudad de Dos Hermanas en Sevilla.

.