Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un segundo repaso por la provincia de Toledo, que nos ha parecido interesante por sus curiosas novedades en los nombres de sus pueblos.

Malpica de Tajo

Malpica de Tajo

 Localidad que se encuentra ubicada a orillas del río Tajo, que entre sus monumentos más importantes cuenta con su conocido y popular castillo, de origen inicialmente árabe y fue modificado y ampliado en el siglo XIV; una fuente muy curiosa y digan de ver llamada de “Los tres chorros” y en las proximidades de la localidad la llamada finca de “Las Tamujas” de origen romano y los restos de mosaicos hispano-romanos con un balneario con todas las instalaciones características de los baños o termas romanas y que debió ser una instalación privada.

Malpica de Tajo

Se establece que etimológicamente esta palabra quiere decir como nombre “mal pintada, mal adornada”. También se ha apuntado definirse como “roca pintada”, incluso se ha proporcionado la información de tener relación con una planta muy frecuente en la zona llamada “Lepidio” o “mastuerzo”, conocido como “berro de huerta”, planta de bonitas flores rojo-amarillentas que se encuentra siempre en zonas próximas a la humedad y por último, como opinión particular, la que me parece personalmente mejor adaptada la acepción de “Molinos de cuatro ruedas” que existieron en las orillas del río Tajo para moler cereales o para lino.

Gerindote

Gerindote

Con este curioso y extraño nombre se conoce a un pueblo de los que no solamente ha mantenido su población sino que la ha aumentado en los últimos años en un veinticinco por ciento pasando del año 2000 de 1.850 habitantes a los 2.300 vecinos del año 2019.

En Gerindote se celebra, al igual que algún otro pueblo de Toledo, lo que se llama la “Danza de tejer el cordón” que se celebra en Semana Santa y la festividad de San Mateo, su patrón con el “Baile del montadito”. En su núcleo urbano se encuentra la Iglesia de San Mateo y la Ermita de San José.

Gerindote

Su nombre procede de la lengua árabe que traducido literalmente significa “huerto de David”, sin que hayamos encontrado ninguna otra apreciación.

Gálvez

Gálvez

Con su famoso castillo, su rollo de justicia y la iglesia de San Juan Bautista. Gracias a su industria y tradición mantienen el número de habitantes, no habiendo tenido un descenso como en otros pueblos y es necesario conocer su famoso Castillo y su economía se basa en la agricultura con su aceite y su ganado porcino, que proporciona una importante industria chacinera y sus diversos productos de dulces. En el núcleo urbano es de resaltar la visita a la Iglesia de San Juan Bautista y además posee un Rollo de Justicia que califica su importancia hace siglos.

Gálvez

Parece ser que etimológicamente la versión más correcta y casi única que hemos podido encontrar se puede traducir por “espíritu de combate” y que proviene de una contracción de topónimo Gonzálvez, apellido bastante frecuentemente distribuido en muchos de nuestros pueblos.

Cuerva

Cuerva

 Esta población cuenta con varios importantes edificios, comenzando con el Castillo de Peñaflor, por desgracia hoy en ruina, y que fue mandado construir por Alfonso X, el sabio y fue lugar de residencia del padre del escritor Garcilaso de la Vega, que posteriormente disfrutó su hermano.

Existe en Cuerva el edifico del llamado Colegio de Gramáticos, que se construyó en 1623 para acoger a alumnos becarios dedicados al canto y a la gramática para posteriormente procesar el sacerdocio. El edifico ha pasado a ser Escuela Nacional y posteriormente Cuartel de la Guardia Civil.

Cuerva

Es un edificio nombrado Bien de Interés cultural con la categoría de monumento.

Nos encontramos también con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y, a la entrada de la población, un Rollo de Justicia que le da categoría histórica al pueblo.

La etimología del nombre parece que, como puede resultar lógico, deriva del “cuervo”, ave por todos conocida, aunque existe otra interpretación como “caserío curvo” o “camino torcido”.

Los Navalucillos

Navalucillos

Esta localidad, a la que tuve la suerte de visitar de pequeño, dispone de varios puntos interesantes, como la Cascada de los Chorros, del Chorro o La Chorrera, con su salto de 18 metros. Son conocidas sus famosas fiestas de “las luminarias” (hogueras) y dispone de algo poco frecuente en estos pueblos de La Mancha, de una plaza de toros construida en 1919 y su Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Navalucillos

Su nombre significa “llano de sepulturas”, correspondiendo a “Nava” como “llanura entre cerros” y “lucillos” que significan “sepulcros”, que se han encontrado y está verificado por haber descubierto ruinas de sepulcros de pizarra de la época de los visigodos y otros de granito posteriores, así como sepulturas de la época de los musulmanes, concretamente de los mozárabes.

Toponímicamente procede de la unión de los nombres de dos pueblos: Navalucillos de Toledo y Navalucillos de Talavera.

Alcaudete de la Jara

Alcaudete de la Jara

Localidad que mantiene una Cruz de los Caídos y con pinturas rupestres en la zona conocida como Martinete muy interesantes. Esta localidad se la ha nombrado como el “Levante de Castilla“ por su clima suave.

Alcaudete de la Jara

Su nombre ha tenido dos adopciones etimológicas posibles. Una procedente del árabe que quiere decir “castillo”, por la imagen de una torre denominada “del cura” que existe en la localidad, aunque la versión parece que más ratificada es que proviene de “al” y “caput aquae”, que significa “cabecera de agua”, sin duda por las numerosas fuentes existentes.

Belvís de la Jara

Belvís de la Jara

Pueblo importante por sus variadas disponibilidades socioculturales, donde puede contemplarse el castillo de Canturias, castillo romano-visigodo de la mora Zaida-concubina y/o esposa de Alfonso VI- y la existencia anterior de varios molinos harineros con la aparición de una aceña, original invento para encauzar y mover el agua, cuya rueda motora se colocaba en posición vertical, así como un Museo Etnológico y una industria de confección importante.

Belvís de la Jara

Etimológicamente su traducción casi literal se puede entender como “vista alegre” o “hermosa vista”.

Barcience

Barcience

Extraño nombre para esta localidad que data de la época celta, por los vestigios encontrados y que posteriormente fue ciudad romana y dispone de un Castillo que se ha utilizado durante toda su historia como morada y se encuentra bastante deteriorado.

Barcience

Su apreciación etimológica parece ser que procede de la palabra “barcia” que indica ”carga grande de paja”.

.