Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cotillas

Cotillas

Se encuentra situado entre la Sierra de Alcaraz y la sierra de Segura en la provincia de Jaén. Parte de su término se encuentra en el Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima. En una cima montañosa se encuentra un castillo de origen musulmán.

El nombre de Cotillas significa “debajo de la colina” donde efectivamente se encuentra el pueblo al pie de la loma del castillo.

Socovos

Socovos

Localidad situada al sur de Albacete y muy próxima a la provincia de Murcia. Dispone de interesantes recursos y aprovechamientos, destacando  el descubrimiento de Arte Rupestre en La Solana del Molinico, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998; un castillo de origen árabe llamado de la Encomienda; el famoso Nogal que está catalogado con más de 180 años y también conocido por su encierro de toros.

La etimología del nombre quiere decir “bajo las cuevas”, seguramente por estar ubicado inicialmente en una zona con abundancia de  cuevas.

Vicorto

Vicorto

Se trata de una pedanía de Eche de la Sierra en el fondo de un valle rodeado de altos picos donde se puede visitar un yacimiento minero de tierras de diatomeas con gran contenido en diatomita.

Su nombre indica el sentido de “abundancia de cañas” por ser paso del río del mismo nombre que pasa por la población.

Jorquera

Jorquera

Población al sureste de la provincia dentro de la zona de La Manchuela y ubicado encima de un peñasco y rodeado por el río Júcar y que fue anteriormente un recinto amurallado.

Etimolgicamnete la palabra Jorquera se explica cómo la palabra “ratonera”, quizá por la estrechez de su entrada en la localidad y lo enmarañado de sus calles por estar en un cerro.

Hellín

Hellín

Población más importante de toda la provincia, siendo la segunda después de la capital por el número de habitantes y con distintos lugares de gran trascendencia como los yesares, lagunas salinas, el Tolmo de Minateda y distintas representaciones rupestres.

Hellín fue el antigua “Ilunum” de los romanos, que pasó a denominarse  “Ilyyum” por los árabes.

Vianos

Vianos

Localidad situada dentro del Parque Natural de los Calares de Río Mundo en la sierra de Alcaraz.

Su nombre quiere decir “junto al camino” reseñado en 1120, pero anteriormente su nombre fue de Villanos.

Pétrola

Pétrola

Localidad ubicada  en el sureste de la provincia y tiene la importancia de disponer una Laguna de las más importantes  por su flora y su fauna, donde existió una fábrica de sal. Además se celebra un campeonato de fútbol siete y es famosa su  Ruta Cañil para los jóvenes.

El nombre de Pétrola ya indica que se ubica como piedra, roca o peña.

.