Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comenzamos un apartado dedicado a las localidades de la provincia de Ciudad Real.

Almagro

Almagro

Una de las localidades de mayor importancia cultural y turística de la provincia y de la región, ya que prácticamente toda la localidad es un  monumento, con su estupenda Plaza y su famoso Corral de Comedias, así como un conjunto de casas de prestigio de grandes personajes, así como la existencia de cinco Palacios. La ciudad está declarada Conjunto histórico-artístico.

Almagro

 La palabra “almagro”, procede de  la derivación de otra palabra que quiere decir “almagre”, que es tierra de arcilla roja muy utilizada en Castilla-La Mancha y concretamente en Almagro, de donde viene su nombre y que se utiliza como pintura distintiva de nuestras zonas, conjuntamente con el color añil, aunque éste se obtiene de una planta. Por otro lado el topónimo precede de una palabra árabe que quiere decir “al oeste”, como el nombre de un castillo de este nombre.

Almadén

Almadén

Indudablemente es la localidad típica de aprovechamiento minero de la provincia por su riqueza en el mineral conocido como cinabrio del que se ha venido obteniendo mercurio, cuyas minas han estado funcionando desde la época romana y que fueron oficialmente clausuradas en el año 2011.

Almadén

Almadén quiere decir precisamente “la mina”, de acuerdo con esta palabra en idioma árabe que le da nombre.

Alhambra

Alhambra

Población que conserva restos históricos romanos y árabes, así como su Castillo, que actualmente se encuentra francamente abandonado, además disponen de la Iglesia de  San Bartolomé Apóstol del siglo XIII.

Alhambra

La palabra del nombre de esta localidad tiene la traducción de “Castillo Rojo”.

Brazatortas

Brazatortas

Raro nombre para este pueblo que cuenta con dos personajes importantes españoles nacidos en la localidad, como son: Antonio Gala, famoso y popular escritor, dramaturgo y guionista y también como Millán Salcedo, famoso componente de la pareja Martes y Trece.

 Entre sus monumentos más importantes se cuenta con la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y Cristo de Orense, sus lavaderos públicos y en las afueras la Ermita de San Isidro.

Brazatortas

La palabra está integrada por dos partes: “braza” y “tortas”. La primera indica “valle“ y la segunda “torcido”, que seguramente se interpreta como  los meandros que forma el río Ojailén.

Ruidera

Ruidera

De sobra conocida esta población de Ciudad Real por la presencia de las Lagunas  del río Guadiana, que comparten con Albacete, que proporcionan una belleza natural  y todos los años es muy visitada por turistas, siendo un foco de atracción de los más importantes de la provincia y de la región.

Ruidera

Se ha explicado que este nombre proviene del ruido que se desprende de la caída de agua al pasar de unas lagunas a otras.

Horcajo de los Montes

Horcajo de los Montes

Esta localidad se encuentra en una ubicación privilegiada por la abundancia de sus recursos de agua y por tener parte de su término municipal dentro del Parque Natural de Cabañeros y dispone de un Museo Etnográfico.

Horcajo de los Montes

La palabra “Horcajo” representa la imagen de la “confluencia de dos ríos" que en realidad se suponen que son los Arroyos del Rubial y de La Chorrera.

Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo

Población que se asienta sobre un  volcán y su término municipal, con 120.800 hectáreas de superficie, es el quinto de mayor en extensión de España. Existe un castillo, un convento de monjas, varias ermitas y casas señoriales.

Almodóvar del Campo

Su nombre proviene de una palabra árabe que quiere decir “lugar redondo” o “sitio redondo”, que se interpreta como alusión a la laguna existente en el volcán, donde  está establecida la localidad.

.