Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con una segunda ronda sobre algunas localidades de nuestra provincia, como continuación de la anterior.

Membrilla

Nuestra conocida “capital del melón”, como en los últimos años se la conoce. Dispone de su conocido castillo del Tocón donde está la Ermita de la Virgen del Espino y muy famosa ciudad conocida durante la República como “La Pequeña Rusia” que llegó a acuñar su propia moneda y donde Lope de Vega estableció a su personaje en esta ciudad como “El Galán de la Membrilla”.

Membrilla

La palabra “Membrilla” tiene dos acepciones, aunque no están convenientemente definidas. Así se opina que puede provenir de la antigua ciudad de Marmaria, que sufrió distintas variaciones en su nombre: Marellaria y Membriella en la Edad Media y finalmente Membrilla.

Una segunda explicación habla de que procede del nombre Mambla o  Mambrilla, que tenía el significado de “mota” o “motilón”, que se supone que es precisamente en el montículo donde se sitúa  el castillo del Tocón que, como hemos dicho, se localiza la Ermita de la Virgen del Espino.

Porzuna

Población donde se han encontrado restos prehistóricos y que pasó a ser de los romanos y visigodos al hallarse encontrado restos históricos como restos de monedas,  piedras labradas y otros y una antigua villa denominada Villa Porcuna.

Porzuna

Precisamente de esta villa puede provenir el nombre de esta localidad porque apareció con el nombre de Fuente Porcuna, por la existencia de un lugar de bebida de agua que utilizaban los jabalíes para quitarse la sed.

Saceruela

Municipio con amplias zonas de bosques  y con abundancia de caza, donde se puede contemplar al puente romano o “de los muertos” y el castillo de Castilnegro, como monumentos más importantes.

Saceruela

Saceruela quiere decir villa sagrada, así estipulada porque la abundancia de bosques y de osos y lobos produjo una huida de población, lo que supuso que la naturaleza prevalecía sobre los humanos, de ahí le vino la  denominación de Villa Sagrada.

Socuéllamos

Importante población con su zona de la Torre de Vejezate y Villarejo rubio, datadas de la época de la Edad de Bronce, con su río  Záncara e importante población por su tradición vitivinícola, reconocida a un alto nivel. Se han encontrado restos históricos de la prehistoria en la ubicación primitiva de la población.

Socuéllamos

La palabra “Socuéllamos” corresponde a una  literalidad del latín que se traduce como “lugar bajo el cual Lamos fluye”, refiriéndose  a la palabra “Laminium” que pasó a ser Daimiel y en reconocimientos al río Córcoles.

Daimiel

Localidad conocida a nivel nacional por encontrarse en su término las famosas y visitadas “Tablas de Daimiel”, que se abastece de las aguas del río Guadiana y el Cigüela. Existió un poblamiento de 2.500 años a.d.c. en la llamada Motilla del Azuer y de la localidad dependen siete aldeas próximas.

Daimiel

Daimiel proviene de una  acepción celtíbera y derivación hispano-latina de la palabra “Laminium”, que quiere decir el “rio del pantano” y que también es de la palabra “lama” que indica un “prado cubierto de herbazales” y  además hay definiciones que indican que se trata de una palabra arábiga que quiere decir algo parecido a “suficiente heredad”.

Almuradiel

Población puerta de entrada a Andalucía, en el límite de Despeñaperros y con población formada en el siglo XVIII por ciudadanos provenientes de Sierra Morena.

Almuradiel

La palabra de esta localidad es de origen árabe y podría entenderse como “Muradal”,  “en el muro” por el límite fronterizo con Andalucía, por encontrarse justamente en este puerto del Muradal.         

.