Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cañete

Priego

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Famosa localidad por su evolución histórica y sus posibilidades de recursos naturales. Ciudad amurallada, con su castillo y su alcazaba antigua y a orillas del río  Cabriel y muy popular por ser sede del nacimiento del valido del rey de Juan II, don Álvaro de Luna y con este  motivo se celebra la famosa fiesta de “La Alvarada”.

Mejor conectados - Telefónica

Cañete etimológicamente puede decirse que es “caño pequeño”. Su toponimia es complicada pero muy extendida por España. Parece ser que procede de un antiguo señorío vasco y de una antigua civilización Hinsk Cannit, que indicaría castillo del caño. Su nombre se extendió por distintas zonas y países al ser expulsados los judíos de España y al emigrar tomaron el apellido de este pueblo. Como “cañete” también se entiende un tipo de especie o variedad de ajo, cuyas envolturas son de color rojizo. También la palabra “cañete” es una forma de nombrar a una planta de zonas húmedas y encharcadas por todos conocida como Carrizo.

Priego

Priego

Ubicada en la comarca de la Alcarria. Se han encontrado restos romanos, con un castillo y puente romano y el llamado Torreón de Despeñaperros, sus dos conventos y la iglesia de San Nicolás de Bari y, cómo no, el lugar de nacimiento del famoso ciclista Luis Ocaña. Se encuentra al pie del río Escabas y posee  una gran tradición alfarera con cuevas dedicadas a la alfarería y conservación de vinos. El Ayuntamiento se encuentra ubicado en una casa palacio de los condes de Priego.

Priego etimológicamente quiere decir “clavo de hierro” en una acepción antigua. Comentar que en el reino andalucí aparecieron unas monedas de medio dírham de valor en que aparecía la palabra Priego.

Landete

Landete

Ubicado en la Serranía de Cuenca y en las posesiones del  Marqués de Moya y ubicado en un llano rodeado de montañas, donde la pesca de la trucha es un esencial aliciente en el río Ojos de Moya  y que existen dos yacimientos que prueban la existencia de restos de los íberos.

Respecto a su nombre existen varias versiones.

Una de las primeras se ha deducido que estaba próximo a las zonas que “lindaban” con los Huertos, barrio de Moya. Una segunda opinión estima que puede proceder de la palabra de los países del norte que era “land” que quiere decir que se trata de un lugar que está situado en un llano de pequeña extensión. La última versión es la que se atribuye que deriva de la palabra castellana “Landa”, que expresa un lugar donde existe abundancia de masa forestal de árboles y arbustos y que tienen abundante vegetación de tipo herbáceo y frecuentemente ubicada en parajes y zonas de climas templados.

Además puede intuirse que estas zonas, al ser pobladas por distintos habitantes de otr0s lugares pudieran aportarse de otros topónimos como el vasco “Landa” que en esta lengua significa campa.

Buciegas

Buciegas

 Localidad donde sus alrededores están integrados por un verdadero bosque de distintas especies arbóreas como pinos, encinas y prados con pastizales, acompañados de una importante fauna silvestre. Dispone de antiguas cuevas de vino de estilo barroco que datan del siglo XVII y en el núcleo urbano la Iglesia de San Pedro.

 En cuanto a su nombre existen tres posibles explicaciones: Una primera habla de la composición de las palabras Bos, que pasa a ser Bu o también Buey, que indica pastizal o corraliza para bueyes y que etimológicamente proceden de las palabras “Bucetum” o “Bucitum” que quieren decir “prado o pastizal donde pastan los bueyes”.

También es posible que el nombre proceda de la palabra “boza”, que provienen del celta “Bodica”, que se trata de tierra de matorral adaptada para el pasto.

Una tercera versión procede de la propia explicación de los viejos de la localidad que relataban que antiguamente existían unas  casas o chozas de pastores  a las que acudían los búhos a cantar por las noches y llamadas “Casas del Bu”  que, al ser nocturnas, pasaron llamarse Buciegas.

Más distante está la explicación de que pudiera proceder de una inmigración de segovianos que se hubieran establecido en el pueblo y que procedían de Boceguillos y cuyo patronímico era “bucieguillos”, lo que puede tener su explicación.

Poyatos

Importante localidad por sus recursos naturales de zonas de  vegetación arbórea con grandes posibilidades turísticas. El núcleo urbano dispone de dos fuentes romanas y una iglesia amurallada con un torreón y antes de la llegada a la población un puente romano de un ojo. Sus posibilidades agrícolas se habían visto rellenas en épocas anteriores por el aprovechamiento forestal y el trabajo de gancheros y madereros. Dispone del barranco de la Hoz de Poyatos, con una impresionante cascada y una cueva y dos pequeños arroyos que desembocan en el río Escabas (Royo malo y Royo frio).

En cuanto a su nombre existe la definición primera de  “plataforma o montículo”, pero la palabra “poyatos” quiere decir que son terrenos labrados en montes de fuerte desnivel formando terrazas para poder cultivarlas.

.