Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CHUMILLAS

Población situada en la Serranía Baja de Cuenca y a cuyo pie  se encuentra el nacimiento del río Gritos y la localidad se encuentra a 1.065 metros de altitud.

Existen diferentes versiones sobre el nombre del  municipio.

En principio se quiere entender que proviene de “Ocho Villas”, pues eran ocho pueblos que formaban la localidad que se unieron para formar núcleo único, aunque en tiempos recientes volvieron a separarse y ser independientes.

Otros hablan que puede tratarse del diminutivo de la palabra “Chuma”, derivado de “Zumbre”, que quiere decir “mimbre”, planta muy frecuente en los cursos de los ríos.

Otra tercera acepción se refiere a que puede provenir de la nominación de “Ocho millas”, que se atribuía a lo que se definía por la distancia que existía entre La Torre y las ruinas de Valeria.

En otro estudio profesional define que la palabra consta de la raíz “chus”, que era un tipo de medida a la que se le añadió n la palabra “mile”, lo que nos daría “mil arrobas”. Por último se defiende que la palabra etimológicamente  procede del latín “ summa villa”, que quiere decir “villa alta”.

VELLISCA

Vellisca

Población localizada en la sierra de Altomira, en la llamada Alcarria Conquense, donde en su término nace el río Riánsares en la cuenca del Guadiana. Existe en el núcleo urbano una fuente de tres caños y en el paraje y lugar llamado Pocillo donde confluyen distintos manantiales.

 Parece ser que el nombre de Vellisca proviene de “Billesa”, que quiere decir “Las Villejas” o “Villa Vieja” y en algunos casos aparece escrito como Bellisca.

BARAJAS DE MELO

Barajas de melo

Población en cuyo término se encuentra el nacimiento del río Calvache y donde existen restos de poblamientos de distintas culturas: celtíberos, romanos y musulmanes.

Su nombre se admite que provenga de la época árabe y que está compuesto por “bar”(hijo) y “axa”(nombre femenino árabe), en definitiva “hijo de Axa”.

Existe otra versión que indica que deriva de la palabra árabe “baratsa”, que vienen as significar “desafío o reto de combate”, que le correspondería definirse como un  lugar de concurrencia o de reunión de corrientes de agua o bien como límite de territorios enfrentados.

ALGARRA

Pequeña población en zona montañosa donde se encuentran los vestigios de un castillo de origen musulmán, hoy en día solamente quedan restos.

Algarra

No se sabe con exactitud los orígenes del nombre se derivan de un vocablo fenicio “alygar”, cuyo significado es “la peligrosa”, aunque el origen de la población se sustenta en la definición que existe de la fundación de “una pequeña colonia agrícola en una muy rica vega a la falda de un encrespado montículo”.                         

.