Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ABENÓJAR

Una  de las localidades más antiguas de la provincia, con su visitada Cueva de los Muñecos y la laguna volcánica de Los Michos.

Existe un posible primer nombre de la población en la época romana  con “Ad Turres”, como consecuencia de las numerosas torres de vigilancia al paso de Andalucía.

Abenójar

En la época de los musulmanes se indica que se comenzó a construir un pequeño poblado junto al llamado Arroyo de los Pradillos con el nombre de: Venóxar, Abenoxa, Benasa, Aben Oja. Ya en el siglo   XII aparece con el nombre de Abenóxar.

Se atestigua que en 1063 existió un personaje dedicado al bandolerismo, tomado como un héroe de nombre Aben Ocaza, que posiblemente fuera posible el nombre de la localidad.

CARACUEL

 Localidad situada en el Campo de Calatrava donde existe un conocido castillo de origen árabe y dispone de la Laguna de su nombre.

Caracuel Castillo

No he encontrado toponimias de su nombre o no he sabido encontrarlas, pero sí la famosa leyenda del castillo donde existía una reina árabe llamada Clara, que por su cara pasaba por ser muy cruel. Aunque la más confirmada es que proviene  de una población romana llamada Carcovium, en las cercanías de la actual Caracuel.

Caracuel

CÓZAR

Con su iglesia parroquial de San Vicente Mártir. Fue declarada Monumento Histórico-artístico y además es muy popular su famoso juego de Las Tacillas.

Cózar

Su nombre viene de la palabra árabe CAZAR, que traducido  quiere decir “Labor de Hoyo” o “Labranza de la Hoya”, como parte de la vocación agrícola de la población.

TERRINCHES

Población de gran importancia por sus importantes hallazgos prehistóricos  y yacimientos arqueológicos.

Terrinches

Su nombre parece ser que deriva de la raíz “turris” que quiere decir torre o ciudad de la Torres por su terminación en –“es”.

RETUERTA DEL BULLAQUE

Ubicada en los Montes de Toledo, rodeada su término por tres ríos: Bullaque, Milagros y de las Navas que aportan, juntamente con otros arroyos, sus caudales de agua hasta el embalse Torre de Abraham.

Retuerta del Bullaque

La palabra Retuerta supone el giro o revuelta que realiza el río Bullaque a su paso por el término.

SACERUELA

Situado en un antiguo paso  de caminos, dispone del castillo de Castilnegro y un puente romano, llamado “de los muertos”.

Saceruela

Saceruela procede el término latino de “sacer” que quiere decir “sagrado” y el terminativo “-uela” que indica pueblo, por lo que Saceruela querría decir Pueblo Sagrado.

MESTANZA

Se encuentra situada en el valle de Alcudia y en su término se ubica el Embalse de Montoro y donde existe el famoso enclave de Sisapo, conocida por la explotación de sus minas.

Mestanza

En la época árabe se construyó un castillo y una mezquita, sobre la que posteriormente se fue fundando el pueblo y precisamente la palabra Mestanza quiere decir “Mezquita”.                                                                                   

.