Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este sábado se ha clausurado, con la entrega de premios, el XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro, en el cual, se ha hecho con el primero de los premios el grupo de la localidad alicantina de Elche Teatro en Construcción por la obra ‘Huanita’.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó que se está trabajando “con todas nuestras fuerzas” en la recuperación del Teatro-Auditorio para que pueda acoger la décimo quinta edición.

Jiménez recordaba que fueron más de 150 obras las presentadas al certamen, entre las cuales se seleccionó tres finalistas y el premio regional, a todos ellos, seleccionados o no, el alcalde agradeció el esfuerzo diario por dinamizar la vida cultural de los pueblos y ciudades “por amor al arte”.

La directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, agradeció el apoyo del público en los catorce años que lleva celebrándose el Parnaso, un certamen que nació con la finalidad de dar a conocer la diversidad teatral del mundo amateur, “que son los que muchas veces ponen en valor el teatro, sobre todo en aquellos sitios donde el teatro profesional no llega”.

En relación al Premio Regional “El Lugar de la Mancha”, dirigido a grupos pertenecientes a la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, Moya destacaba que “no es casualidad” que por tercer año el grupo ganador sea de Ciudad Real, y ello es debido a contar “en la provincia con un pequeño circuito amateur, promovido por la Diputación de Ciudad Real, en el que los grupos podemos representar nuestras obras”, poniéndose de manifiesto la importancia del apoyo y la necesaria implicación de las diferentes administraciones, como hace, en el caso del Parnaso, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, señala la directora de Primer Acto.

En cuanto al resto de premios, el segundo de los nacionales ha sido para la compañía GAT de Corella (Navarra) por la obra ‘A la manera de los griegos’ y el tercer premio ha recaído en la compañía La Garnacha de Logroño (Rioja) por ‘Destinatario desconocido’.

Cada uno de los tres premios nacionales del certamen está dotado con 1.200 € y trofeo, una cantidad igualitaria “porque todos han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí y se lo merecen”, y más teniendo en cuenta que son aficionados; además de fomentar la competición artística y no económica, afirmó el presentador José Luis Fraile.

Para promover el teatro aficionado en Castilla-La Mancha, el certamen convoca el Premio Regional “El Lugar de la Mancha”, cuya obra ganadora, desde su instauración, es la encargada de clausurar el certamen. Este año, el premio, dotado con 800€ y trofeo, a la mejor obra de un grupo perteneciente a la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha ha sido para El Taular Teatro de Almagro (Ciudad Real) por ‘Alfonso VIII y la Judía de Toledo’.

El Premio del Público, uno de los más valorados por los grupos, aunque sin cuantía económica, fue para el grupo GAT de Corella (Navarra), por “A la manera de los griegos”.

En cuanto a los reconocimientos individuales, el Premio “José María Arcos” a la Mejor Dirección, dotado con trofeo y un estuche colección de vino de Bodega Verum, fue para Marcos Altuve por ‘Huanita’; mientras que el de mejor interpretación femenina recayó en Mónica Garbayo del grupo GAT por su interpretación de Mercedes en la obra ‘A la manera de los griegos’, y el de Mejor Interpretación Masculina fue para Manuel Izal por su doble trabajo como Ricardo y Manoli, también en ‘A la manera de los griegos’.

Además en su segunda edición, se entregó el Premio “Cachidiablo” de Teatro Infantil, dirigido al público de entre 4 y 12 años, dotado con trofeo y 800 euros, que fue para el grupo Tercer Acto Teatro de Alcobendas (Madrid) por ‘Clásicos Clown’.

Desde la organización se ha insistido y destacado la importancia del apoyo recibido desde las empresas Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum, muy implicados en la promoción cultural y en especial con este certamen.

.