Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se preguntarán el porqué de la selección de esta localidad.

Buscando e indagando por la red me encontré con dos poblaciones que he visitado, desde luego hace ya mucho tiempo de estas visitas, pero aún  las recuerdo y lo que más curiosidad me produce es que estas dos poblaciones tan distantes tuvieran una relación tan interesante de descubrir, por lo que he decidido incluirlas dentro del grupo de archivos que ha dado por nombrar como “Curiosidades”.

Fundación Elder

Efectivamente en este caso lo es, porque ambas poblaciones se encuentran encuadradas en lo que se llamado como “Cittaslow”-“Ciudades lentas”-, de las que ya existen encuadrados más de doce países y entre ellos España y actualmente existen diez ciudades acogidas a esta situación y a esa denominación.

Mejor conectados - Telefónica

De forma general entrar dentro del programa de Ciudades Lentas supone una serie de condicionantes estipulados en sus normas. Entre ellas es la de disponer de menos de 50.000 habitantes y además comprometerse a cumplir unas 35 normas de acondicionamiento de servicios y otros apartados. Estas normas obligan a los Ayuntamientos y a las poblaciones a reunir estos requisitos que no todo el mundo está dispuesto o en condiciones de cumplir por lo que esta clasificación no se encuentra excesivamente solicitada por estas circunstancias.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En realidad el proyecto de Ciudades Lentas  trata de  conseguir que las localidades conserven toda  su historia, tradiciones costumbres, hábitos culinarios y especialidades alimenticias y sus costumbres tradicionales, pero al mismo tiempo disponiendo unos medios modernos de convivencia y de habitabilidad, con las comodidades propias de una ciudad.

Pues bien, mi sorpresa es haber encontrado entre las doce que existen en España dos que, casualmente y por distintos motivos, he visitado personalmente y que me atrevo a mencionar y dar algunas de sus características lamentando no disponer de fotografías al respecto.

Dos son las localidades: Rubielos de Mora en la provincia de Teruel y Mungía (Munguía) en el país vasco.

En este primer artículo comentaremos  Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora, no confundirlo con Mora de Rubielos-aunque estén muy próximos-, es una localidad de la provincia de Teruel situado a 995 metros de altitud, al sureste de la provincia y relativamente próxima al límite de la provincia de Castellón.

Es un pueblo que ha sufrido despoblamiento en los últimos años pasando de un máximo censo de 2.257 habitantes a 627 vecinos que tiene actualmente, aunque en los últimos años está incrementando paulatinamente su población.

Hay que considerar que la belleza de este pueblo parte desde el siglo XVI donde se fueron instalando numerosas personas y la nobleza cogió gran auge y fue la época en que se realizaron la mayoría de las construcciones arquitectónicas hoy presentes en su mayoría mediante  casas solariegas y pequeños palacios, así como conventos y ermitas.

Actualmente el pueblo está muy cuidado con sus fuentes y sus calles bien adecuadas y tal es así que existen en la población siete ermitas y dos conventos, además de las casas solariegas.

De tal forma es bonito el pueblo que fue declarado el “Pueblo más bonito de España” en el año 2013, y anteriormente en 1983 había obtenido el premio “Europa Nostra” .Recordar que este pueblo es denominado como “Pórtico de Aragón” y también como “Corte de Sierra”.

Entre sus costumbres,  además de las fiestas patronales, existe la “Fiesta del toro embolado” y del “Toro ensogado”, del que existe un monumento en la población de un famoso escultor nacido en la localidad, José Gonzalvo Vives y no se puede pasar sin visitares necesario visitar la Colegiata de Santa María la Mayor y el Convento de las Carmelitas Descalzas, además el pueblo está rodeado de antiguas murallas, parcialmente desparecidas.                            

.