Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La llamada puerta de Segovia fue construida en época de Felipe II en 1570 en conmemoración de la conquista de Madrid por tropas reales comandadas por dos capitanes segovianos que inducidos por el rey para que descansaron en Madrid, pasaron a conquistarla.

Esta puerta estaba ubicada en la actual calle de Segovia a la altura del número 35 y fue demolida en 1852 y hoy en día no existe. En su lugar y en la fachada de un edificio de viviendas se encuentra una plaza conmemorativa del lugar donde dicha puerta existió que se instaló en 1991.  La leyenda de la plaza dice: “Junto a este lugar estuvo hasta la década de 1570 la Puerta de Segovia. Construida por Felipe II y derribada en 1852”.

Era una de las muchas puertas de Madrid y en este caso era un arco de mampostería teniendo dos huecos o vacíos de forma funcional. Servía de control fiscal y de vigilancia de mercancías y de ganados y de recaudación de impuestos de entrada de productos, así como de vigilancia de entrada de enfermos.

Lo curioso es que este Puerta denominada en principio de la Puente, se conocía como Puente de Segovia en Madrid, pero lo curioso es que en Segovia existe una puerta denominada Puente de Madrid y está en Segovia. Esta puerta conmemora, al igual que la de Madrid, la conquista de Madrid por los capitanes segovianos: Fernán Garcia y Día Sanz y construida en 1705, aunque se terminó en 2004. En la cornisa a derecha ya izquierda se encuentran sucesivamente las esculturas de los conocidos capitanes y en el centro los escudos reales y el de Segovia.

Por lo tanto podemos saber que existen dos puertas conmemorativas del mismo hecho en distintas ciudades. Madrid y Segovia, aunque solamente perdure una de ellas.

.