Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la meta puesta en el inolvidable ciclista almagreño Manuel Sanroma, este pasado domingo tenía lugar en Almodóvar del Campo una nueva edición de la Marcha Cicloturista ‘Andrés Bermejo’, en la que estaban inscritos unos 120 participantes llegados de diferentes puntos de la provincia.

En su séptimo año de celebración, la cita de este año suponía hacer realidad uno de los principales anhelos del deportista almodovareño, que llegó a compartir habituación con Sanroma en su etapa de profesionales y, por ende, a trabar una amistad y sentimiento que perduran más allá del accidente que se llevó la vida del homenajeado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Lolo, como persona, era espectacular y como ciclista, como todo el mundo sabe, era un gran campeón y de hecho ganó a las grandes figuras del momento como Mario Cipollini... Era un bestia para todo, en la bicicleta y fuera, era espectacular”, eran las palabras que el de Almodóvar le dedicaba al término de la prueba.

Mejor conectados - Telefónica

Por eso Bermejo se mostraba especialmente ilusionado con la asistencia de tantos participantes llegados de Almagro, no sólo con la Peña Ciclista que lleva el inmortal nombre de Sanroma, sino del resto de clubes de la ciudad del encaje, que en común guardan la memoria de su paisano.

Placa memorial y ramo de flores

Y entre ellos su hermano Jero, quien, junto a los sobrinos de Lolo, recibían el homenaje de Almodóvar del Campo entera cuando su alcalde, José Lozano, el concejal de Deportes, José Carlos Soler y el propio Bermejo, le entregaban una placa cerámica conmemorativa y un ramo de flores antes de darse la salida, junto al Jardín Municipal.

“Que se acuerden de Manuel Sanroma veinte años después de su fatídico accidente, pues para su club, para su pueblo, para sus padres es un orgullo. La verdad, que lo sigan recordando para nosotros es un orgullo”, expresaba con toda gratitud Jero, quien muy en particular agradecía a Andrés Bermejo tan nobles intenciones.

El hermano de Lolo, a quien arropaban alrededor de 40 almagreños más, indicaba que el ciclista almodovareño fue “fue un gran compañero suyo” y por eso, entre otras razones, animaba a esta población “a que sigan haciendo esta bonita marcha”, en la que ya estuvieron el pasado año “y esperamos poder volver el que viene”, refería.

El alcalde siguió esta “jornada de buen ciclismo”

Por su parte, el alcalde mostraba el respaldo del Ayuntamiento al homenaje y se congratulaba de lo exitoso de “una jornada de buen ciclismo, con una alta participación y hay que agradecer a Andrés Bermejo y a todos los colaboradores que participan en que esto salga adelante”.

Lozano, que siguió junto al mentor de esta Ruta Cicloturista el desarrollo de la prueba desde su salida, hacia las nueve y media de la mañana y la una de la tarde, se mostraba muy contento con el desarrollo de una cita que “sirve para hacer municipio y comarca desde el deporte”, en alusión al itinerario que alcanza a varias pedanías y a Brazatortas.

Sobre una distancia de 90 kilómetros, tras abandonar Almodóvar y con muy buen ánimo de todos, en un domingo ideal por la temperatura, con unos 20 grados a la salida, se pasó luego por Tirteafuera, Navacerrada y Fontanosas, donde tenía lugar el avituallamiento y un ligero receso.

20 últimos kilómetros de competición lanzada

Sería luego, ya desde Veredas y una vez pasada Sendalamula, en los últimos 20 kilómetros y camino de Almodóvar del Campo, pasando antes por la meta volante de Brazatortas, también muy animada de público, cuando se daría paso a la fase competitiva, la que hace posible la concesión de diferentes trofeos.

Si bien en la cita estuvo el profesional manzanareño Vicente García de Mateos, a quien también sirvió esta cita para seguir con su preparación apenas un día después de estar en Portugal y por eso fue el primero en llegar, se convino con él en que el podio masculino lo copasen quienes entraron después.

Y en este caso quien recibió el trofeo como ganador fue el veterano ex profesional Fernando Fernández Ungría, que también se sumaba al homenaje a Lolo “con quien yo competí junto a él desde los ocho años y para mí hoy [por el pasado domingo] ha sido un día muy emocionante, muy emotivo.

Satisfacción en la Concejalía de Deportes

Por último, el concejal de Deportes se mostraba muy satisfecho también por la participación de siete corredoras, en una cita deportiva que, en general, tuvo “un nivel bastante bueno, a un ritmo de marcha muy tranquilito, con una media de marcha de 27 kilómetros hora hasta Veredas”.

José Carlos Soler daba las gracias a Policía Local, Guardia Civil, personal del propio Ayuntamiento, a Cruz Roja, a Andrés Bermejo y a otra veintena de almodovenses que, con sus motos o en el avituallamiento, también han colaborado, así como al público presente y al Ayuntamiento de Brazatortas.

Precisamente su alcalde, Pablo Toledano, junto a su edil de Deportes y al presidente de la Mancomunidad Valle de Alcudia, Antonio Moreno, se sumaron al acto de entrega de trofeos en el Jardín, en las inmediaciones del restaurante ‘La Merina Negra’, al cual se encomendó la comida de hermandad que compartían los participantes a continuación.

Clasificaciones

- Femenina: 1ª, Silvia Gómez Pozo (3:33:34); 2ª, Esther Donoso Donoso (3:35:46); y 3ª Natalia Hervás Burgos (3:36:12).

- Masculina: 1º, Fernando Fernández Ungría (3:30:48); 2º, Jorge Díaz Urea (3:30:49); y 3º, Sergio Donoso Márquez (3:30:52).

- Local: 1º, Joaquín Arévalo Rodríguez (3:33:06); 2º, Conrado Colado Núñez (3:33:07); y 3º, Pedro Valentoso.

- Meta Volante: 1º, Jaime Castellanos; 2º, Javier Ley Fernández; y 3º, Jorge Ureña.

- Participante más joven: Rubén Pérez-Grueso Rojo.

- Participante más veterano: Justo Díaz Sánchez.

- Club más numeroso: Peña Ciclista ‘Lolo Sanroma’.

.