Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado domingo 4 de agosto, la localidad conquense de Quintanar del Rey celebró la séptima edición del duatlón Villa de Quintanar del Rey, octava prueba puntuable del V Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca. Esta prueba sirve además para homenajear la figura de Prudencio Saiz Prieto, tristemente fallecido hace ahora 5 años, en un trágico accidente de tráfico, mientras entrenaba y disfrutaba de su gran pasión, el ciclismo. De esta manera, la organización de esta prueba deportiva, además de recordar la figura de este gran deportista quintanareño, intenta lanzar un mensaje de concienciación sobre la lacra que suponen los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados los ciclistas.

A las 9:30 horas de la mañana, los familiares de Prudencio Saiz y el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, daban el pistoletazo de salida a la competición,  que en esta edición contó con la participación 123 atletas, 30 de los cuales participaron en la categoría de parejas, que a poco está teniendo más aceptación y que sin lugar a dudas sirve de impulso y promoción para todos aquellos que se inician en el mundo del duatlón.

Como no podía ser de otra forma, en un 4 de agosto en la Manchuela conquense, la temperatura fue muy elevada, con un calor acuciante, que en ningún momento restó vistosidad a la prueba, ni impidió que el numeroso público que tradicionalmente se da cita en este evento deportivo quisiera perdérselo, aunque eso sí, imprimió una dosis extra de dureza a una modalidad deportiva que ya de por sí es muy exigente.

Así se iniciaba la prueba, en la que los atletas tenían por delante un circuito de 5 kilómetros de carrera, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20 kilómetros de ciclismo MTB, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Desde el primer momento, los favoritos imprimieron un fuerte ritmo en el primer sector a pie, donde el jareño José Vicente Martínez, sabedor de su fortaleza en esta especialidad intentaba distanciarse de sus perseguidores, completando este sector en primera posición. Si bien Iván Naharro no quería sorpresas, calcando prácticamente los tiempos. Junto a ellos algo más rezagados llegaba a meta un nutrido grupo de corredores, formado entre otros por Pulpón, Collado, Torneo o González Malavia, el cual debido a una avería en su bici no pudo comenzar la transición a MTB.

De esta forma se iniciaba el segundo sector de 20 kilómetros, que transcurren por los parajes de San Isidro y el Renegado, muy conocidos por los corredores que participan en la prueba quintanareña de MTB. En esta segunda transición, rápidamente se pudo observar como los bikers imponían su ley. Iván Iván Naharro, se situaba en cabeza, aumentando la ventaja con sus más inmediatos perseguidores. Jesús Tornero aprovechaba la transición de MTB para superar a José Vicente Martínez, llegando así los tres primeros clasificados al último sector, en el que ya no se moverían las posiciones, con un Iván Naharro que lograba el triunfo en la clasificación general masculina, con 39 segundos de ventaja sobre Jesús Tornero y 1:12 sobre José Vicente Martínez.

En categoría femenina, al contrario que en la masculina, resultarían claves las transiciones a pie, y es en esa especialidad en la que María Jesús Algarra impone su ley. En la primera de las transiciones, la del club Dolomía Cuenca, pasaba por meta en primera posición con 1:25 sobre su gran rival, Cristina Belmar, la cual en una espectacular transición de MTB no solo recuperaba el terreno perdido, sino que adelantaba a su rival, llegando a la segunda transición en primera posición, si bien en el tercer y definitivo sector, nuevamente María Jesús Algarra superaba a Cristina Belmar llegando a línea de meta con 29 segundos de diferencia, después de que ambas protagonizaran una espectacular lucha por el triunfo final. En tercer lugar, algo más distanciada, completaba la general Noelia Sepúlveda del Corremon Trail Cuenca.

En lo que a la categoría de parejas se refiere, los corredores del Triatlón Tomelloso, Sergio y Alfonso Castellanos, mostraron su superioridad completando la prueba en 1:10:00. Por detrás de ellos se hacían con el segundo puesto en la general, Iker Moratalla y Aitor Pérez, con una desventaja de 45 segundos, logrando el tercer lugar la pareja formada por Sergio Garrido y Antonio Aroca.

En lo que al resto de categorías del Circuito se refiere, la categoría Senior Masculina la ganó el vencedor de la general, Iván Naharro del Grego Racing Team, consiguiendo Jesús Tornero del Triemocion Bike el segundo lugar, siendo el tercer puesto para el corredor quintanareño Juan José López Ruiz del Ekuon.

En categoría Master Masculina el triunfo fue para Antonio Martínez de Lamo, seguido del corredor del C.A. Iniesta, Juan Carlos Saiz Moya, y del Roble Bike Juan Ruiz Pérez.

En Veterano Masculino, subiría a lo más alto del pódium el corredor del Running Jara, José Vicente Martínez, seguido de Miguel Ángel Pulpón del Club 27 de Agosto de Madrigueras, consiguiendo la tercera posición, Jesús Carretero del MTB Madrigueras.

En la categoría Senior femenina, la victoria fue para Noelia Sepúlveda, del Corremon Trail Cuenca, seguida de Verónica Martín, y de la atleta del Cuenca Dolomia, Dunia Loayza. Mientras que en la también categoría femenina, en este caso Veterana, el primer peldaño fue para la ganadora de la general, María Jesús Algarra, seguida de Cristina Belmar, del Sunne Racing-Nutriobelix, y completaba el podium Macu Garrido del Corremangana.

En categoría Junior, el ganador fue el corredor del Monzo Bikes Team, David Esteban Blasco, seguido de Artiom Kavera del Mancheguilla, logrando el tercer lugar el también corredor del Monzo, Ángel Pérez Cervera.

En lo que a la categoría por equipos se refiere, el primer puesto fue para Club Atletismo Cuenca Dolomía, seguido del Corremon Trail Cuenca, consiguiendo el tercer puesto los locales del Club Atletismo Quintanar.

En las clasificaciones locales, en categoría masculina el más fuerte fue Juan José López Ruiz, seguido de Juan Ramón Martínez y de José Ramón Talaya. En la categoría de parejas locales, la victoria sería para Cristian Serrano y Juan Ramón Martínez, mientras que en parejas mixto, el primer puesto sería para la pareja formada por Daniel Moratalla y Almudena Marcilla, seguidos de Isabel Escribano y Pascual Escribano, logrando la tercera posición David Oñate y Laura Cuesta.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar, como viene siendo habitual por parte de la organización, un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar para compartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto de entrega de trofeos, que estuvo presidido por la Diputada Provincial Fátima García Sahuquillo, acompañada por el Concejal de Deportes de Quintanar del Rey, Jesús García Ruiz, junto a los miembros de la Corte de Honor de las próximas fiestas patronales de la localidad.

Una vez finalizado el acto de entrega de galardones, llegó otro de los momentos más emotivos de la jornada, ya que los miembros del Club Biciquingos, quisieron entregar a la viuda y los hijos de Prudencio Saiz, un ramo de flores en memoria de la figura de este gran deportistas quintanareño.

Con esa emotividad concluía esta octava prueba del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, que ahora se traslada a Salvacañete, con la celebración del IV Trail de Montaña Salvacañete-Alto Arambio, que se disputará el próximo 11 de agosto.

.