Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación Provincial de Ciudad Real acogió hoy la presentación de la Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, la prueba infantil del Quijote Maratón de Ciudad Real, que llega a su decimonovena edición este 20 de octubre, esperando alcanzar la participación de los años anteriores, con más de 2.000 inscritos de centros de la provincia.

El 20 de octubre, a partir de las 10,30 horas de la mañana, en las pistas del Rey Juan Carlos, los escolares con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, es decir nacidos entre 2003 y 2014, podrán formar parte de esta fiesta del atletismo de Castilla-La Mancha, y de sentir de cerca la emoción de las grandes carreras gracias a esta iniciativa para el fomento del deporte infantil, que organizan conjuntamente la Federación Regional de Atletismo y Quijote Maratón ADAD, con el apoyo de instituciones y organizaciones privadas.

Fundación Elder

La carrera “Jugando al atletismo” se presentó hoy en la Diputación de Ciudad Real en una rueda de prensa en la que participaron el vicepresidente y diputado del área de Deportes de la institución provincial, David Triguero; acompañado del coordinador de Quijote Maratón ADAD, Mateo Gómez Aparicio; el vicerrector de Profesorado de la UCLM, Juan José López Cela; concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego; el presidente de  la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, y el representante de la Junta de Comunidades Luis García Morato .

Mejor conectados - Telefónica

David Triguero animaba a inscribirse en esta Carrera Escolar, afirmando también como “en Diputación apostamos por el deporte base y trabajamos para garantizar la práctica deportiva desde los primeros años de edad, y esta Carrera Escolar es muestra clara de ellos, que ha triplicado su número de participantes desde que comenzara allá por los inicios del actual siglo”, por lo que, añadía, “confío en que este sea un estupendo día en familia con amigos, contad con nuestro apoyo, porque el deporte base y escolar son una prioridad para la Diputación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Juan José López dejó claro que “los niños de hoy son los ciudadanos del futuro, y si les inculcamos el espíritu deportivo harán una sociedad mejor, por eso la UCLM está encantada de facilitar las camisetas a los cientos de escolares que participen en esta decimonovena Carrera, para que, desde pequeños, sientan que esta universidad de 25 años de vida es también la suya. Y reseñar cuánto alegran estos niños y niñas, y sus familias, el día del Maratón según me dicen mis propios hijos, también deportistas”.

Mateo Gómez dio las gracias a los medios por acudir, indicando como esta Carrera Escolar entronca con la filosofía de Quijote Maratón ADAD de fomento del deporte de base y escolar, y agradecía a los colegios de Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Carrión, Poblete, Torralba, Bolaños y Malagón que participaron el pasado año. Para el coordinador de la Quijote Maratón, quienes participaron en las primeras ediciones de la Carrera Escolar es una generación que están ahora con nosotros tanto organizando como participando.

Antonio Gallego invitó a todos los ciudadrealeños, madres, padres e hijos a animar a los corredores y a los escolares, y agradecía especialmente a los voluntarios, que son vecinos de la capital, su colaboración porque sin ellos sería difícil organizar este tipo de pruebas.

Olallo Fernández resaltó el gran grado de aceptación de la Carrera Escolar que comenzó hace 19 años con medio millar de inscritos y la pasada edición ya superó los 2.500, aunque luego terminaron sus pruebas unos 1.900, refiriéndose a los centros más participativos San José y José María Lafuente de Ciudad Real. Con la confianza en que el buen tiempo acompañe para que la prueba sea un éxito, animó a las familias a inscribirse y acudir a apoyar a estos atletas.

Luis García Morato destacó el apoyo de la Junta de Comunidades al deporte de base y escolar y como esta institución seguirá colaborando con Quijote Maratón ADAD, al tiempo que animaba a los ciudadrealeños a acudir a respaldar y dar apoyo a los corredores

La Carrera Escolar se celebra junto con la 24ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha y la 9ª Media Maratón, así como el 5º Diez Mil, las pruebas que componen el Quijote Maratón al que este año se suma también, como gran novedad, el 82º Campeonato de España Absoluto de Maratón.

Categorías

Para la carrera se establecen cinco categorías, tanto femeninas como masculinas, en salidas separadas y por grupos de atletas. Comenzarán a las 10,30 los nacidos en 2003, 2004 y 2005 (dorsal azul), que recorrerán 700 metros.

A las 10,45 horas entrarán en acción los nacidos en 2006 y 2007, que recorrerán la misma distancia, pero con dorsal amarillo.

Los nacidos en 2008 y 2009 llevarán dorsal verde y correrán 700 metros desde las 11,00 horas. A las 11,30 se disputará la carrera correspondiente a los corredores nacidos en 2010 y 2011, con dorsal ocre, sobre una distancia de 300 metros y divididos en dos carreras, según año de nacimiento.

Finalmente, los más pequeños, nacidos entre 2012, 2013 y 2014, entrarán en acción a partir de las 12.00 horas. Recorrerán 300 metros marcados con su dorsal blanco en tres carreras, una por cada año.

Todos los participantes oficialmente inscritos estarán cubiertos por una póliza de seguros de responsabilidad civil, concertada por la organización, que cubrirá las incidencias inherentes a la prueba, y nunca como derivación de un padecimiento o tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y articulado del reglamento, etc. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que los participantes en esta prueba puedan causarse a sí mismos como a otras personas por las causas anteriormente citadas.

Inscripciones

En la capital las inscripciones se podrán realizar en los propios centros escolares, que deberán enviarlas a la Federación de Atletismo hasta el 18 de octubre. Mientras que los niños de otras localidades podrán hacerlo en la sede de la Federación hasta las 14 horas del 18 de octubre.

Para más información en la web www.maratonclm.net, en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, C/Juan Ramón Jiménez de Ciudad Real, y en los teléfonos 926 23 28 42 y 926 25 33 12 o en el correo electrónico faclm@faclm.com.

Patrocinadores y colaboradores

La 24ª Quixote Maratón está organizada por la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva) y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Patrocinan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, en esta edición, colaboran  Hipermercados E.Leclerc, Frutas Millán, Donoso Embutidos, Quesos Rocinante, Cooperativa El Progreso, Calahorra Seguros, Coca Cola, Agrizoo, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Globalcaja, CENFIS Centro de Fisioterapia, ALBAMOCIÓN Ciudad Real, Margo Alimentación, Cruzcampo, TMS Ambulancias, Manchatrans, Liberbank, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Club Deycor Cua Ciudad Real, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Colegio Enfermería de Ciudad Real, La Tribuna, IMASTV, Diario Lanza, clubes de atletismo y asociaciones de Vecinos, y voluntarios.

.