Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), proyecto surgido de la convocatoria del Consejo Superior de Deportes (CSD) destinada a la creación de ‘Redes de Investigación en Ciencias del Deporte’. En este proyecto inicial participaron las universidades de Valladolid, León, Jaén, Guadalajara (México) y Pablo de Olavide. La profesora declara que “a este proyecto cada vez se suman más entidades y personas a título individual” y seguimos trabajando para dar respuesta a uno de nuestros principales retos, la expansión, para que la marca “Riasport” sea símbolo de “seguridad deportiva en todos los lugares del mundo”.

Marta García Tascón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO e investigadora principal de la Red, la semana pasada participó en varias acciones en Méjico.

El pasado martes 28 de enero de 2020, y a través de video conferencia, se celebró una rueda de prensa para medios de comunicación en la Universidad de Guadalajara de México donde junto con el profesor Dr. Gabriel Flores Allende, investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y se realizaron 3 acciones:

1.- Presentación de la Red Riasport México-América Latina.

2.- Presentación preliminar de resultados de investigación sobre el análisis de seguridad de equipamientos deportivos en el área metropolitana de Guadalajara, y

3.- Presentación de la I Jornada de Seguridad Deportiva que se desarrolló el 30 de enero de 2020 en el país.

En este acto de puesta de largo participaron además de la profesora García-Tascón y el profesor Flores Allende, el D. José Alberto Becerra, Jefe del Departamento de Políticas Públicas y D. Tomás Gallo, director del Comude -Consejo Municipal del Deporte- de Guadalajara, municipio declarado Capital Mundial del Deporte 2020: ACES Europe.

En el acto se resaltó la necesidad que la administración del gobierno de Méjico tiene que garantizar la seguridad de las personas que practican deporte y por tanto debe tratarse como cuestión de orden público y diseñarse las políticas públicas adecuadas a las necesidades del país.

Riasport América Latina, tiene por objeto ir trabajando de la mano con los mismos objetivos, aunque con la adaptación necesaria a cada uno de los países, que se marcan en la raíz de Riasport España. De esta manera el primer país que se adhiere es Riasport Méjico que también realizará la labor de coordinación de Riasport América Latina. Se adhieren investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Comitán, Chiapas, así como el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara y, el Club de fútbol de la Liga mejicana de ascenso Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, se presentaron estudios preliminares que los investigadores han estado desarrollando de forma conjunta en el análisis de cumplimiento conforme a norma de los equipamientos de canastas de baloncesto y porterías de fútbol (UNE EN 1270 y UNE-EN 748 respectivamente) en las ciudades del área metropolitana de Guadalajara: Zapotlanejo, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara y El Salto. Los resultados muestran registros similares a los estudios realizados en España y por tanto se confirma y evidencia la clara necesidad de mejorar. Es necesario el trabajo y la colaboración conjunta para asegurar que la práctica deportiva se realice con equipamiento e infraestructura en condiciones adecuadas.

Además, también se presentó la I Jornada sobre Seguridad Deportiva, que se desarrolló el pasado jueves 30 de enero en la sede de la Universidad de Guadalajara, en la Sala de Gobierno del campus universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que cuenta con cerca de 19.000 estudiantes de grado y postgrado.

Después del acto de presentación le siguió la Conferencia Inaugural -por videoconferencia- de la profesora García Tascón desde España con el tema Retos de la Seguridad deportiva y dos mesas redondas. En la primera mesa denominada Diseño de la seguridad en eventos y espectáculos deportivos han intervenido D. Tomás Antonio Gallo Padilla, director general del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara; el Maestro D. Gustavo Camarena Ibarra, director de operaciones del Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y el profesor experto en materia de seguridad de recintos y eventos deportivos, recreativos y culturales de España, D. José Luis Gómez Calvo. En la segunda mesa titulada Políticas Públicas, criterios normativos y resoluciones jurídicas han intervenido Dr. D. Carlos Oscar Trejo Herrera, magistrado integrante de la Tercera Sala Especializada en Materia Civil, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ); la ingeniero Dª. Reynalda Sandoval Torres del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco y, el profesor Dr. Gabriel Flores Allende, profesor e investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y Coordinador de RIASPORT México y América Latina. Para el segundo semestre del año se tiene prevista la segunda jornada.

Presentación y Cartel Jornada

Riasport

Conferencia inaugural

Riasport
Riasport

Mesa 1

Riasport
Riasport

Mesa 2

Riasport
Riasport

Audiencia

Riasport
Riasport

La Red ha tenido una gran acogida y ha sido noticia en los principales periódicos no sólo de la ciudad, sino también del país.

Resultados desalentadores en seguridad deportiva:

https://www.milenio.com/deportes/jalisco-resultados-desalentadores-en-seguridad-deportiva

Proponen discutir seguridad de instalaciones deportivas:

https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=142843

Alertan especialistas sobre la seguridad en infraestructura deportiva:

https://jalisco.quadratin.com.mx/sucesos/alertan-especialistas-sobre-la-seguridad-en-infraestructura-deportiva/

Alertan especialistas sobre la seguridad en infraestructura deportiva:

http://www.comsoc.udg.mx/noticia/alertan-especialistas-sobre-la-seguridad-en-infraestructura-deportiva

Carece Ley Estatal del Deporte de un apartado sobre seguridad en infraestructura deportiva:

https://bit.ly/36MTOln

RIASPORT pretende ser un entorno pionero de trabajo en equipo entre diferentes sectores del ámbito privado, público y sociedad civil que abordan la seguridad deportiva, tanto investigando sobre cómo mejorarla como examinando su situación actual desde diversas perspectivas. Para ello cuenta con un nutrido grupo de expertos relevantes sobre las inquietudes que surgen en la sociedad en relación a esta temática.

.